Agustina Esteve se estrena como delegada del Consell en Alicante reivindicando el agua cuando la cuenca del Segura entra en alerta


El nuevo delegar del Concejo en alicante, Agustín Esteveha tomado posesión este miércoles con un mensaje reivindicativo del agua para la provincia en momentos en que la Confederación Hidrográfica de la Seguro (CHS) ha anunciado que la cuenca entra en una situación de alertasegún su nivel actual de reservas de agua.

Esteve ha contado con el apoyo de los presidentes de la Generalitat, Carlos Mazón y de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que le han deseado lo mejor en esta etapa. El acto, al que también asistió el Ministro de Educación, José Antonio Rovirael Ministro de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montesel alcalde de alicante, Luis Barcalay diputados provinciales, autonómicos y nacionales, entre otros representantes públicos, tuvieron lugar en el antiguo edificio de Correos, adquirido como nueva sede de la Administración regional.

Contención del consumo

La cuenca del Segura ha entrado, por primera vez este año hidrológico, en el nivel de alerta, según el indicadores de escasez definido en el Plan Especial de Sequía (PES) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el sistema global, a pesar de las últimas lluvias por parte de la DANA.

En cuanto a los indicadores de sequía, exclusivamente ligados a las precipitaciones, la cuenca continúa «afuera de la situación de sequía prolongada», lo que, «por el momento, quita la declaración de sequía extraordinaria», según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Sin embargo, la CHS ha confirmado que, si “la contención del consumo», puede garantizar agua para el irrigación y usos industriales hasta finales de septiembre sin necesidad de aplicar restricciones. En cuanto al abastecimiento humano, “en principio no debería verse afectado ni siquiera en los próximos meses del nuevo año hidrológico”.

Sin embargo, ha vuelto a incidir en la necesidad de “continuar ajustando consumo de riego a la descargas aprobado por la Comisión de Desembalsamiento«, con el fin de »garantizar el suministro en este año hidrológico para llegar al final del mismo con un volumen adecuado de reservas».

Los índices de escasez de la cuenca del Segura se encuentran en nivel de alerta a 1 de septiembre de 2023. El índice de escasez del sistema global, que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por la Traslado Tajo-Segura está en 0,248, sobre 1.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *