Margarita Robles visita Estonia con el objetivo de reforzar el compromiso de España con la OTAN



“España es un país comprometido con la OTAN” así inició su atención a los medios la ministra Margarita Robles en la base aérea de Amari, en Estonia.

Hay 2 destacamentos militares, que permanecerán en el país hasta diciembre. La visita de la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, comenzó con la llegada al base militar en el condado estonio de Harju. La ministra fue recibida por el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, y por el embajador español.

Posteriormente, el ministro saludó a los comandantes de los contingentes y ha visitado las instalaciones de la base aérea donde desde abril de este año está desplegada una Unidad de Defensa Aérea NASAMS (UDAA) en el país fronterizo con Rusia.

Este tipo de unidad antiaérea también se encuentra en Letonia desde el año pasado y forma parte de la petición bilateral para reforzar la presencia aliada en el flanco oriental. Inicialmente, la duración de la misión UDAA fue de cuatro meses, cuya finalización está prevista para mediados de este mes. Pese a ello, se ha prorrogado hasta el 1 de diciembre de este año.

Ocho Eurofighter, en la misión de la policía aérea del Báltico

Tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, desde noviembre de 2013, la OTAN lanzó una serie de iniciativas militares destinadas a reforzar la seguridad en la zona. Éste, tras la ofensiva rusa hacia Ucrania, se ha incrementado pidiendo su contribución a los estados aliados.

De esta manera, desde el 1 de agosto de este año opera en la zona -sumada a la batería antiaérea- el destacamento de ámbarCompuesto por ocho eurofighters del Ala 11 del Ejército Aéreo y Espacial formada por 130 soldados.

Este tipo de avión, que puede alcanzar casi 2.500 kilómetros por horatienen como objetivo intervenir en un máximo de 15 minutos antes de cualquier violación o transferencia de territorio de la OTAN.

Además, del 15 de agosto al 15 de septiembre, un avión a-400 Trabajos de repostaje en vuelo para suministrar combustible a los aviones aliados. Este refuerzo supone un aumento de 40 soldados en el destacamento.

Antes de concluir su visita, Margarita Robles agradeció la participación de las tropas en Estonia y conversó con la teniente Elena Gutiérrez, quien es la primera mujer en volar un avión eurofighter -lo hizo en 2020- y con el comandante Alfredo Jiménez Díez-Canseco, el primero en alcanzar las 2.000 horas de vuelo con una de estas aeronaves.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *