10.000 alumnos vascos sin transporte escolar en la vuelta al cole


Él primer dia de escuela Suele ser un día de emociones. En el País Vasco, a los nervios típicos de la jornada se sumará la incertidumbre de miles de familias que no tendrán cómo llevar a sus hijos al colegio debido a la guerra abierta entre Educación y las empresas encargadas de gestionar el transporte escolar. No aceptar cubrir 70% de las rutas en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma Vasca ha llevado al Ministerio a publicar este martes una orden que obliga a las empresas que operaron las rutas el año pasado a prestar el servicio hasta que se resuelva el conflicto. Sin embargo, a menos de 24 horas del inicio del curso, las citadas empresas han decidido plantar cara a Educación y anunciar que sus autobuses no saldrán a la calle.

El conflicto viene de lejos. Antes del verano, el Departamento de Educación sacó a concurso público el 484 rutas escolares de los colegios públicos de la comunidad autónoma. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el El 70% de ellos estaban desiertos.. El problema afecta principalmente a Vizcaya y Álava.

La Asociación Nacional de Empresarios del Transporte en Autocares, anétra, explicó en un comunicado que hay varios motivos que han llevado a las empresas a no presentarse a los concursos. Esgrimen, entre otras cuestiones, “la imprecisión en los itinerarios, la incertidumbre sobre los horarios y la capacidad de los vehículos necesarios o la duración en el plazo de ejecución”.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen al Departamento de Educación. la ira de El concejal vasco, Jokin BildarratzQuedó patente el pasado viernes cuando, en una rueda de prensa convocada de urgencia, anunció que obligaría a las empresas a prestar el servicio por la fuerza. Aseguró que el departamento que dirige había detectado “prácticas sospechosas” eso les hizo pensar que las empresas encargadas del transporte escolar estaban “actuando ilegalmente”. Incluso ha apuntado que en España se podrían estar produciendo “prácticas de concentración” prohibidas. El Departamento de Educación ya ha informado de sus sospechas a la Autoridad Vasca de la Competencia y también tiene intención de remitir la información a la Fiscalía.

Situación dispar entre provincias

Para el asesoramiento, también es, “sospechoso” y “llamativo” la dispar situación que se ha producido entre provincias. Mientras que en Guipúzcoa más del 95% de las rutas licitadas se cubrieron sin medidas excepcionales, en Álava apenas se adjudicaron el 5% de los contratos y en Vizcaya se abandonaron el 100% de ellos. Bildarratz denunció públicamente en su comparecencia que “es una postura inútil y sin lógica económica”, teniendo en cuenta que los criterios eran los mismos en los tres territorios y que en Guipúzcoa no ha habido problemas para resolver los concursos.

Todo esto ha llevado a una situación estrafalaria al inicio del curso. El martes se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la orden que obliga a las empresas que el año pasado operaron las líneas que este año han quedado desiertas a seguir prestando el servicio, al entender que se trata de un “servicio imprescindible” para garantizar la escolarización de menores. A cambio, el ministerio les pagará “el coste real más un beneficio industrial del 6%”. La orden entró en vigor desde el día de su publicación y a lo largo de la semana el Gobierno vasco ha informado de que la única opción que baraja es cumplir con la obligación.

Sin embargo, el jueves no habrá autobuses escolares en la calle. Fuentes de Anetra confirmaron a primera hora que estaban estudiando el contenido del auto para estudiar las posibilidades de recurso. Ya por la tarde han confirmado que recurrirán la orden de educación al entender que el transporte escolar no es un servicio esencial ya que en la normativa que lo regula el ayuntamiento lo califica como “servicio complementario”.

en total son Más de 10.000 estudiantes afectados para las rutas que han quedado desiertas en el proceso de licitación. Todos ellos pertenecen a colegios públicos, aunque Bildarratz aseguró en su comparecencia que desde algunos centros concertados habían trasladado una “preocupación similar” a la consejería. En realidad, la relación entre las empresas que prestan servicios de transporte escolar en el País Vasco y el Ministerio de Educación nunca ha sido sencilla. Hace un año se cerró la explotación del servicio en una reunión ‘in extremis’, cuando apenas faltaban 12 horas para el inicio del curso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *