La Xunta responde al BNG que no vea en la tasa turística la solución a «todos los problemas»


Después de recibir aún la documentación requerida por parte del Ayuntamiento de Santiago a principios de mes, la Xunta se encuentra en una “fase de estudio” del proyecto de ley del impuesto a las estancias turísticas que sostiene el gobierno local que preside el nacionalista Goretti Sanmartín. El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, criticó este miércoles que el BNG renuncie a “reconocer la realidad” de “uno de los casos de éxito del panorama español” y a ser “más constructivos”; y que sólo han sido “capaces” de abanderar el citado impuesto bajo la premisa de que “solucionará todos los problemas que dicen que genera el turismo”.

Merelles, durante una comparecencia ante la Comisión VI del Parlamento autonómico, advirtió al Bloque que “la creación de un impuesto de estas características requiere un estudio detallado, profundo y doblemente ponderado”, que evalúe todo lo relacionado con los aspectos humanos, materiales, normativos, controles y adaptación a las características del territorio, enumeró. Y, “sobre todo, el diálogo y la consulta con los distintos sectores de la sociedad”.

El Bloque exigió, a través de su diputado Daniel Pérez, una valoración de la propuesta del consistorio compostelano. Merelles respondió que “probablemente en breve habrá un dictamen”. Hay una fecha marcada al respecto: el 2 de octubre, día en el que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reúne con Sanmartín. El presidente ya ha adelantado que llegará a la reunión con una “opinión formada” y “conocimiento de los hechos”, pero sin una “respuesta definitiva”; y, ante las urgencias del Bloque, destacó que hay que “madurar mucho” el tema. El mismo mensaje que envió Merelles.

Que los nacionalistas buscan darse prisa lo demuestra el hecho de que Pérez se rebeló, señalando que “da la impresión de que la Xunta no da demasiada importancia” al impuesto, y acusó al Gobierno gallego de una posición “sectaria”. “directamente relacionado con los colores políticos que hay en este momento» en Raxoi y San Caetano. El impuesto, añadió, “no va a solucionarlo todo”, pero “tampoco va a impedir que vengan visitantes”, afirmó. intervenido.

choque de modelos

El Bloque aprovechó la presencia del director de Turismo de Galicia para criticar el modelo del PP y poner en valor el del BNG. Sin mucha novedad en los argumentos, Pérez acusó al Gobierno gallego de “eclipsar el resto de la oferta” con el Xacobeo; “Todo lo que se aleja (…) tiene mucha más dificultad para ser visible”, afirmó. También apeló a explotar menos el aspecto religioso en favor de la “experiencia”. Ante la afirmación de que la estacionalidad no se ha revertido, Merelles destacó que precisamente se ha apostado por la “diversificación” en lugar del turismo de “sol y playa”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *