El PP bautiza el caso como “la banda del Peugeot” y sitúa a Koldo, Ábalos, Cerdán y Sánchez como cabecillas


Actualizado

El PP no afloja el pie del acelerador. Ni lo va a hacer mientras dure el escándalo del ‘caso Koldo’, por la presunta trama de corrupción en la que participaba Koldo García Izaguirre, asesor del ex ministro José Luis Ábalos, y la empresa Soluciones de Mandato y Apoyo a Empresas SL, que vendió mascarillas al Ocupación de Transportes y a los gobiernos de Canarias y Baleares.

De hecho, lo que está haciendo el PP es elevar un poco más cada día la gravitación del caso. El portavoz del Peña Parlamentario Popular, Miguel Tellado, ha puntiagudo no ya al presidente del Gobierno, que además, sino a la existencia de una camarilla que ha mojado como “la cuadrilla del Peugeot”, conformada por cuatro personas: “Koldo, Sánchez, Santos Cerdán [número tres de Ferraz] y Ábalos“.

La relato al Peugeot se refiere a que, antiguamente de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez recorrió España en un Peugeot 407. Y, como adelantó EL MUNDO, su chófer en la zona meta del país era Koldo García Izaguirre, epicentro del ciclón que amenaza ahora a los socialistas.

“España está en manos de la cuadrilla del Peugeot. Sánchez lo relata en su manual. Koldo al volante, Ábalos de copiloto y antes Cerdán y Sánchez”, ha metaforizado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso tras la Trabazón de Portavoces de la Cámara Desestimación. “Por el momento han caído dos, pero Cerdán y Sánchez les deben a los españoles muchísimas explicaciones”, ha añadido.

En verdad, lo que Sánchez cita en su manual ‘Manual de resistor’ es que Koldo era “miembro de la candidatura” y fue quien “se quedó a echarse en la oficina para custodiar los avales”.

El PP quiere denunciar que el caso “supera con creces a Koldo y a Ábalos” y que, por consiguiente, es increíble que el presidente del Gobierno pueda concluir rescatado de responsabilidad política.

“Es el caso Sánchez: nadie se cree que un asesor que hacía labores de chófer cerrara contratos millonarios en varios ministerios y comunidades autónomas sin la supervisión de su principal. Y nadie se cree que Pedro Sánchez no conociera lo que hacía uno de sus colaboradores más cercanos”, ha detallado Tellado. “Si Sánchez no lo sabía, fue una negligencia”, ha añadido. “Y si lo sabía y no hizo nulo”, encubrió un supuesto delito.

Por otro banda, Tellado ha anunciado que el PP va a registrar “una escuadrón de preguntas” sobre el papel que jugaron los ministros Fernando Extenso-Marlaska, Óscar Puente y Espíritu celeste Víctor Torres, así como la presidenta del Congreso y el propio principal del Ejecutante. “Este caso no es pasado, este caso es presente. Los implicados no pueden seguir ni un día más sin dar explicaciones”, ha insistido Tellado.

Encima, ha puntiagudo además a los dirigentes del Ocupación de Transportes y sus empresas públicas, como Pedro Saura, ex secretario de Estado, o los altos cargos de Adif, Renfe y Puertos.

Pero su caza longevo es el secretario universal del PSOE: “Si Ábalos dimite, ¿además dimitirá Sánchez? El presidente del Gobierno merece una cámara separada. No ha legado ni la primera explicación. ¿Fortuna le ofreció un salida como diputado? ¿Ha obstruido la entusiasmo de la Ecuanimidad por entusiasmo o por omisión?”.

Por postrer, Tellado ha vuelto a entornar la puerta a la comisión de investigación que el PSOE ha registrado en el Congreso sobre todas las compras de mascarillas. Prefiere centrarse en la que ha introducido el PP en el Senado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *