Una paciente con cáncer de útero lleva más de 4 meses esperando una cirugía en Málaga



Daniela tiene 47 abriles y dos hijos. En mayo de 2023 se le diagnosticó cáncer de matriz y en septiembre fue sometida a una primera intervención. Poco tiempo a posteriori, en una revisión, su ginecóloga le advirtió que precisaba una nueva operación, ya que el tumor no había sido eliminado al completo. El 25 de octubre de 2023 su médico la registra como demandante de cirugía.

Ya han pasado 125 días y más de cuatro meses desde entonces y todavía no tiene una época para la intervención ni informativo por parte del hospital. Por este motivo, Daniela, preocupada y cansada de esperar, ha acudido al Defensor del Paciente.

A principios de febrero pidió ayuda a la Asociación del Defensor del Paciente de Málaga. Desde la asociación, tal y como informan en un comunicado, han emprendido acciones legales. “La Asociación ‘El Defensor del Paciente’ ha solicitado al Fiscal director de Málaga – D. Juan Pelado-Rubio – que intervenga en el caso de la paciente malagueña Doña D.V.A., de 47 abriles, diagnosticada de cáncer de matriz y que lleva 4 meses en cinta de retraso preferente para una cirugía en el Hospital Costa del Sol (Marbella)”.

En la información remitida se detalla que “la afectada aquejada – desde hace más de 120 días – de fuertes dolores, incontinencia urinaria y malestar corporal, lleva todo este tiempo padeciendo el día a día en una situación de incertidumbre por memorizar cuándo será operada y si como consecuencia de la tardanza a la que está siendo sometida, por parte del sistema inodoro andaluz, su estado de sanidad sufrirá secuelas irreversibles cuando pase por el quirófano”.

Antaño de tolerar el caso de Daniela a la Fiscalía de Málaga, la Asociación Defensor del Paciente contactó con las autoridades sanitarias pertinentes. “El Defensor del Paciente puso en conocimiento los hechos al apoderado del Hospital Costa del Sol – D. Antonio Luis Cansino Osuna – y a la consejera de Sanidad de Andalucía – Dª. Catalina García -, sin que por ambas partes la paciente haya tenido respuesta hasta la época, fruto de la indecencia y la deshumanización en la que se encuentra sumida la Sanidad andaluza en la que los pacientes con patologías oncológicas parece que poco les importan”, denuncian en el comunicado.

Respuesta del SAS

Antena3 Informativo al interesarse por este caso ha recibido el ulterior comunicado por parte de Servicio Andaluz de Vigor.

“Desde el Hospital Universitario Costa del Sol queremos aclarar que no existen casos de cirugías tumorales preferentes pendientes fuera del plazo asegurado de 30 días. Actualmente, la tardanza media de este tipo de intervenciones es de 25 días. En este sentido, hemos de destacar el compromiso del Servicio Andaluz de Vigor con la atención y el cuidado a los pacientes oncológicos, que son nuestra prioridad absoluta. Es importante subrayar que los decretos de garantías están diseñados para apuntalar que los pacientes reciban la atención que requieren en tiempos razonables, evitando demoras que puedan comprometer su sanidad” responden.

“En el caso específico mencionado, no se tráfico de una patología tumoral de emergencia, sino de una cirugía catalogada interiormente del proceso de fianza de 180 días. Concretamente, este paciente, cuya operación ya está programada, lleva en cinta de retraso 124 días, por lo que está interiormente del plazo asegurado”, detallan sobre el caso de Daniela.

Listas de retraso

“Las listas de retraso son la asignatura irresoluto del sistema inodoro andaluz” es lo que denuncian desde la asociación El Defensor del Paciente. Se apoyan en la memoria de 2023 que recientemente han presentado. “El contexto presenta una tardanza devastadora en quirúrgica, la peor de su historia con 192.561 personas englobándola con una media de 139 días. La evidencia es que la sanidad andaluza se encuentra en su peor momento” aseguran desde la asociación.

“Más de 800.000 pacientes aguardan primera consulta, mientras la Comité ha ocultado durante casi dos abriles los datos, prueba de una absoluta equivocación de transparencia” denuncian desde El Defensor del Paciente.

Concluyen su comunicado advirtiendo que “sería conveniente que la Comité realice una auditoría para aclarar el desaguisado de las listas de retraso y que los 283 millones destinados para el nuevo plan de reducción de las listas de retraso los emplee de forma correcta y con garantías pues con este panorama tenemos serias dudas”.

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