Rueda apela a «aprovechar» que Galicia se erige en «isla climática»


Al mal tiempo, buena cara. Alfonso Rueda llamó este miércoles a aprovechar una realidad tan adversa como los estragos del cambio climático que, de momento, respeta Galicia. “Seguimos siendo, y cada vez más (…), una isla climática, donde las temperaturas son soportables y es un placer vivir”, afirmó el presidente de la Xunta. “Algo muy bueno si sabemos aprovecharlo”, advirtió durante la presentación en Santiago de la Estrategia de Economía Circular del Sergas, que marcará la hoja de ruta del sistema de salud regional para los próximos siete años.

Flanqueada por la vicepresidenta segunda y responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el ministro de Sanidad, Julio García Comesaña, Rueda recordó que este verano “en muy poco tiempo lo hemos visto todo”, en alusión a “olas de calor” – ” afortunadamente no en Galicia, salvo algunos días muy puntuales” -con “temperaturas extremas, prolongadas en el tiempo”, que “no eran normales”; cómo “en algunas zonas de Europa nevó intensamente en julio” o la “tremenda” Dana, que recientemente arrasó “algunas zonas de España”.

El clima está “cambiando” y puede incluso suponer una “amenaza”: Rueda recordó los incendios del año pasado, una “nueva generación, en mal sentido”, incendios nunca antes vistos que “explotan, queman y se alimentan de las condiciones atmosféricas que les afectan”. no existía’; un fenómeno que “nos impactó” por su “enorme brutalidad”, y que “afortunadamente” no se ha producido este año -“tocamos madera”, precisó-. En este escenario, la Xunta propone que las amenazas se conviertan en ” oportunidades”, y al mismo tiempo, “prevenir”, cuidando la sostenibilidad y el medio ambiente.

Esto forma parte de la estrategia circular del Sergas, que se fija objetivos como reducir las emisiones de CO2 en más de 46.500 toneladas anuales hasta 2030 -el equivalente a plantar más de un millón de árboles-. El sistema sanitario, destacó el presidente, “tan a la vanguardia”, suma ahora un “reto fundamental”; que es “importante” en este momento, pero lo será “mucho más”, anticipó, “en el futuro”, ya que “nos daremos cuenta” de que “todos estos fenómenos que creíamos desconocidos y que pensábamos que nunca llegarían , avance, y que ya tenemos arriba».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *