Partha Dasgupta, premio Fronteras del Conocimiento por sentar las bases de la economía medioambiental


El economista indio-británico Partha Sarathi Dasgupta ha obtenido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Caudal, Finanzas y Encargo de Empresas, en su XVI estampación, por sentar las bases de la crematística medioambiental, al realizar trabajos pioneros “en la interacción entre la vida económica y el entorno natural, incluida la biodiversidad”. Las investigaciones de Dasgupta, que comenzaron en la plazo de los setenta del siglo pasado, han formado “una almohadilla para analizar cómo las sociedades que tienen una cantidad fija de bienes no renovables deben repartir esos bienes a lo dilatado del tiempo e trastornar en tecnologías alternativas” para proporcionar la su conservación.

Según explicó el grupo, Dasgupta sentó las bases “para fijar y cronometrar el progreso sostenible”, recogiendo como una variable determinante “el valencia social de la naturaleza. A diferencia de las medidas de bienestar basadas en los flujos como el producto interior bruto, Dasgupta propuso cronometrar el progreso sostenible como el cambio en el valencia contable de la riqueza total”, incluyendo en ese indicador el hacienda natural.

Para Lucrezia Reichlin, catedrática de Caudal en la London Business School y miembro del grupo, la esencia del trabajo de Dasgupta reside en dos cuestiones. La primera es que lo importante para cronometrar correctamente el progreso sostenible es la riqueza a lo dilatado del tiempo, y no en un momento puntual como muestran los indicadores de flujos como el PIB; y la segunda, que esa medición de la riqueza debe incorporar el valencia de los bienes naturales, pero no medidos por precios de mercado, ya que éstos tienen externalidades que los infravaloran, sino a través del valencia social del hacienda natural.

Estudios fundamentales para la hogaño

Las investigaciones de Dasgupta y sus propuestas para cronometrar el bienestar crematístico son fundamentales en la hogaño, según Eric Maskin, presidente del grupo y Premio Nobel de Caudal.

«Es el economista de nuestro tiempo que más ha subrayado la importante interacción entre la vida económica y el entorno natural. En sus trabajos enfatiza que toda actividad económica tiene implicaciones para nuestro medio condición, casi siempre negativas, y que esas implicaciones deben tenerse en cuenta para formular y aguantar a extremidad una política económica que en realidad tenga sentido no sólo para las personas del mundo contemporáneo, sino todavía para las generaciones futuras».

Hijo del todavía célebre economista Amiya Kumar Dasgupta, Sir Partha Dasgupta nació en 1942 en la India. En 2022 fue notorio Campeón de la Tierra por Naciones Unidas, siendo el primer economista en percibir esta distinción.

En 2023 fue notorio Hidalgo de la Gran Cruz del Imperio Sajón por “sus servicios a la crematística y al medio condición”. En sus primeras investigaciones en la plazo de los setenta, Partha Dasgupta se preguntaba: ¿Se pueden sustituir los bienes agotables, limitados, por otros riqueza? En su artículo inmediato a Geoffrey Heal de 1974 ‘The Optimal Depletion of Exhaustible Resources’, publicado en Review of Economic Studies, llegaron a la conclusión de que esa sustitución no era posible y que una crematística debería conservar y repartir los bienes naturales a lo dilatado del tiempo, ya que el hacienda generado por la explotación de los riqueza naturales no podía reponer el stock ni siquiera en términos contables, mucho menos en términos materiales.

Dasgupta considera que la crematística se ha dejado influir demasiado por la idea de que se puede resolver la escasez sustituyendo un adecuadamente por otro: “Y en la producción industrial, por supuesto, esta idea de la sustituibilidad ha sido un gran éxito. Pensemos en todos los materiales que se producen en los departamentos de ingeniería y ciencia de materiales. Pero esto tiene sus límites cuando alteras los procesos. Pensemos en el caso del cuerpo humano: el proceso del asimilación te mantiene en un estado saludable, por lo que es disparatado pensar que puedes sustituir un proceso por otro. Sería como asegurar: quiero tener menos capacidad digestiva y más capacidad para valer, o poco así. Sería una estupidez, porque estas dos cosas van juntas”.

El problema al que actualmente nos enfrentamos es que algunos de esos procesos de la naturaleza están amenazados por el cambio climático o la reducción de la biodiversidad derivados de la entusiasmo humana.

Dasgupta afirma que “la contribución que considero más importante es investigar que la crematística humana no es poco separado de la naturaleza, sino que forma parte de ella, está completamente integrada en la naturaleza. Y esta distinción entre ser poco foráneo a la naturaleza y estar entretejido en ella es absolutamente fundamental”. Desde esta óptica, ha reescrito y reconstruido la macroeconomía, la crematística del progreso y la crematística de la pobreza.

En esta estampación se recibieron 59 nominaciones para esta categoría. Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento están dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías. Su objetivo es celebrar y promover el valencia del conocimiento como un adecuadamente sabido sin fronteras, que beneficia a toda la humanidad porque es la mejor útil de la que disponemos para afrontar los grandes desafíos globales de nuestro tiempo y ampliar la visión del mundo de cada individuo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *