La extensión de la medida a este año animó el interés de los ourensanos por el uso del ferrocarril. Los títulos gratuitos son una medida que nació como medida anticrisis en 2022, y que se fue prorrogando hasta este 2024, en el que todavía siguen en vigor. Un viajero que antiguamente adquiriese abonos para efectuar 40 viajes al mes entre Ourense y A Coruña ahorra 4.966 euros cada año, tal y como cifraron desde Renfe.
Con el millón y medio de pasajeros registrado durante el año pasado, el corredor Ourense-A Coruña se posiciona como la tercera raya Avant más usada de España. Solo la superan dos conexiones que comunican Madrid con ciudades próximas: Segovia y Valladolid, en un caso, y Toledo.
El crecimiento de usuarios del ferrocarril asimismo se da a nivel gallego. Cada vez más gentío se anima a coger el tren. Las frecuencias de servicio divulgado -aquellas que no están liberalizadas, como el AVE o el Alvia- experimentaron un aumento del 43% en el bulto de clientes. Los trenes Avant, Media Distancia y Cercanías Satisfecho Métrico ganaron 2,1 millones de pasajeros en 2023, por lo que el total de usuarios en este tipo de servicios supera ya los siete millones.
A la comienzo de este aumento está el éxito del Eje Atlántico, la raya que comunica Vigo y A Coruña a través de las zonas más pobladas de la comunidad. La columna vertebral ferroviaria de la costa contabilizó más de 5,3 millones de pasajeros, un 40% más que el año preparatorio.
La reto de los gallegos por el ferrocarril tiene su traducción ambiental. Los trayectos en tren permitieron administrar la circulación de 4,6 millones de vehículos y el consumo de más de 460.000 litros de gasolina, según aseguran desde Renfe. Adicionalmente, se evitó la audición de unas 1.080 toneladas de dióxido de carbono.