“Hay que poner en valor el trabajo del COB”



Es el director de la banda más sorprendente de la competición. Un Tizona Burgos que es el equipo de moda, por resultados y por solaz. Ourensano de cuna y corazón aunque, el domingo, comandará a sus tropas frente el COB. Diego Ocampo recupera el tiempo perdido por la “ventana” FIBA. Porque, por otra parte, es el seleccionador de la República Checa. Ahora ya prepara la pizarra para frenar a Turner, sacar de la zona a Radic o pasar la defensa de Kacinas. Todo, para seguir mejorando las previsiones con un equipo para presumir. “La secreto es el colectivo. Un corro con una comportamiento, esfuerzo y ética de trabajo anormal y eso nos permite estar como estamos en la clasificación. Queríamos nacer esforzado, comenzamos con tiempo en la pretemporada y dos partes adentro de la plantilla. Contamos con seis o siete jugadores del año pasado y otros que incorporamos con experiencia en la venda, que era nuestra idea. Por otra parte, arrancamos correctamente y eso nos quitó presión, que es fundamental para poder rendir”, analizó Ocampo en el software Zona COB de Telemiño.

No todo fue un camino de rosas. Las dificultades llegaron con lesiones o horizontes. Pero a grandes males, grandes remedios. “El equipo ha sostenido muy correctamente los problemas. Existen y hay que recuperarse, así son las temporadas. Y lo hicimos por dos motivos, uno por el propio equipo, que supo seguir la bisectriz. Otro, el fichar rápido. Con los fichajes primero de Bohm y luego de Saint-Supery reaccionamos rápido mientras el equipo aguantaba semanas duras. Un trabajo de todos, de los jugadores y de la dirección deportiva y el club, que estuvieron dispuestos a fichar lo más rapido posible”, señala.

La buena marcha no les aparta del objetivo auténtico, aunque con matices. “Nuestro objetivo claro a nivel de resultados son las 14 victorias que, seguro, te dan salvación. Y ahora, por consenso, nos hemos traumatizado las 18 que aseguran entrar en play off. Y si las hacemos, haremos otra fiesta y, si queda competición, nos marcaremos otro objetivo”, explica Ocampo.

Estilo de solaz

Victorias y un solaz divertido. Puntos y velocidad son la seña de identidad de un Tizona convencido en su propuesta. “Lo primero es entrenarlo, porque es duro. Si  quieres desafiar de una determinada modo, tienes que entrenar de esa modo. Cuanto ayer tires a canasta, más posibilidades de anotar tienes. Incluso cuanto ayer empieces a atacar. No es porque a mí me guste, es que si estudias NBA, ACB, Euroliga o LEB Oro, si tiras ayer de ocho segundos, los puntos se van en torno a hacia lo alto. Intentamos ir en esa bisectriz con la planificación y la construcción de la plantilla. Ahí la confianza del participante es fundamental. Destacar lo que hace correctamente y, a partir de ahí, tratar de mejorar lo que peor hace… si se deja”, detalla el técnico del Tizona.

En el Pazo, en la primera revés, el COB supo poner obstáculos a ese solaz, aunque los burgaleses vencieron. Ocampo destaca las virtudes del equipo ourensano. “Hay que poner en valencia el trabajo del COB. Ha tenido muchos problemas, lesiones o enfermedades y han ido para delante. Están en posición de play off cumpliendo el presupuesto a rajatabla. Lo dije en primera revés y estoy muy contento de poder decirlo en la segunda: hay estabilidad. Estoy acullá y no sé los motivos, pero se ve y se refleja. Cuando han tenido malos resultados, que puede suceder, han estado estables, han trabajado y han desencajado delante. Tienen un estilo definido, en el cual intentan optimizar los posibles de sus jugadores. Puede subir el balón cualquier participante, tratan de sacar ventajas en el 3-4 o, dependiendo del pívot, pueden hacer unas cosas u otras”.

Prevé un partido complicado “porque posteriormente de los parones, siempre pasan cosas”. Intentará que su banda no pierda la afinación frente a un COB que quiere robarle el protagonismo y la conquista a un Tizona muy ourensano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *