Jácome, denunciado por malversación de fondos y prevaricación



El corregidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se enfrenta a una nueva denuncia en Fiscalía. Los ex ediles de DO, ahora agrupados en Coalición Centro Demócrata, han presentado una denuncia por presunta prevaricación administrativa y un delito continuado de malversación de caudales públicos contra Jácome, por simultanear su actividad profesional y el sueldo sabido como regidor “a sabiendas de su incompatibilidad”. Tal y como dicta la el Efectivo Decreto de funcionamiento y estructura de las entidades locales, en caso de que un concejal con dedicación monopolio tenga otras “ocupaciones marginales” remuneradas “se requerirá una afirmación formal de compatibilidad por parte de pleno, poco que Jácome no ha solicitado hasta la plazo.

Es más, el 26 de enero de 2022 se debatió y aprobó en el pleno una moción de Manuel Álvarez, entonces regidor no adscrito, en la que solicitaba que Jácome renunciase a su sueldo al ser “incompatible” con su actividad profesional. De hecho, así viene contemplado en el capítulo III del Reglamento Orgánico del Concello de Ourense. En esa moción, que se aprobó con el voto a atención de PSOE, BNG, Ciudadanos y no adscritos, y la privación del PP, se pedía a Jácome que reintegrase todas las cantidades cobradas hasta entonces. 

La cuenta del partido recibe las aportaciones que hace el comunidad municipal de DO

Dicho extremo se le comunicó formalmente el 27 de enero de 2022, pero desde entonces el regidor no hizo ausencia por enmendar la situación, lo que ha motivado esta denuncia, que, en caso de prosperar, podría suponer no solo la devolución de todo el fortuna cobrado a las arcas públicas, sino una posible inhabilitación.

Así y todo, Jácome ha indicado en sus declaraciones de incompatibilidades que no tienen ninguna, señalando que se dedica a “la compañía de patrimonio y trabajos creativos”. Sin secuestro, según reza la denuncia, los ingresos profesionales del corregidor vienen determinados por las facturas que emite como persona física al partido Democracia Ourensana “en concepto de publicidad y trabajos varios”. La cuenta del partido recibe las aportaciones que hace el comunidad municipal de DO, “aportaciones que son originadas por fondos exclusivamente de las subvenciones de Concello a las cuentas del comunidad municipal”, y las transfiere “directamente a Gonzalo Pérez Jácome”, añaden. 

Y sumario lo que ven un utensilio: “El comunidad municipal de DO traslada íntegramente al partido DO sus subvenciones sin convenio que lo justifique, y abona directamente a Gonzalo Pérez Jácome sus facturas emitidas al partido”. Junto a destacar  que él mismo explicó esta situación en los plenos, en los que llegó a manifestar que “el fortuna del comunidad municipal se gasta en lo que yo considero”; “El proveedor soy yo, y es razonable que me lo quede”, “La inversión de DO en Auria, que soy yo, la hacemos porque somos más listos y más hábiles”. 

Por postrer, los miembros del CCD recogen en su denuncia cómo esta guisa de funcionar hace que Jácome resuelva “presuntamente de guisa arbitraria” algunas decisiones. Y lo ejemplifican en que el corregidor aprovechó en abril de 2022 la partida de un concejal por covid para tener mayoría y aprobar la modificación de los presupuestos sobre dotaciones económicas a los grupos municipales, “sin comunicarlo al presidente del Víscera de Mandato Económica y Presupuestaria”.

La televisión, el “utensilio” del supuesto “trasvase de fondos”

La interpretación de los balances presentados por DO que aclararían este “trasvase de fondos” que ven los excompañeros de Jácome en el partido se reflejan en un documento que estos han presentado como anexo en la denuncia en Fiscalía.

 Tras conseguir, previa denuncia en presencia de el Tribunal de Cuentas, que Jácome hiciese públicas las del partido en su página web, los díscolos vieron refrendadas sus sospechas.  Para ello se tomaron como remisión los balances contables de los primaveras 2017, 2018 y 2019. “La cuenta de gastos de personal tiene saldo cero, al igual que las cuentas de amortización del inmovilizado (…). En definitiva, el único desembolso que tiene reflejado (…) durante estos ejercicios es la de gastos de actividad ordinaria, que según la información publicada en el portal de transparencia del Concello se corresponde con publicidad y comunicación”. 

Modus operandi

Encima, señalan que todo el resto acumulado en esos ejercicios se activa en la cuenta de existencias y anticipos. Y como el partido no tiene existencias, “es casquivana deducir entonces que todo el resto se corresponde a anticipos que necesariamente tienen que ir a los bolsillos de sus proveedores, ya que está agradecido que el único desembolso del partido es el de publicidad y comunicación”.  Por lo que sostiene que “Auria TV, cuya televisión está a nombre de Jácome, es utilizada de guisa instrumental para hacer suyas todas las cantidades ingresadas de Concello y Diputación de Ourense, sumado a las cantidades exigidas a concejales y personal eventual”.

Jácome tiene unos emolumentos de casi 100.000 euros al año, pero maneja más

Jácome percibe de las arcas públicas un total de 243.815,4 euros brutos al año (lo que hace casi un millón en el mandato). La cuenta surge de sumar los 93.815,42 euros que se embolsa en Concello y Diputación (75.215 como corregidor y 18.600 en el organismo provincial), los 92.400 al año que cobra Democracia Ourensana del Concello para financiar sus gastos y otros 57.600 euros que DO percibe como comunidad en la Diputación.

Nombra tres asesores más en el Concello y llega al mayor: 19 sólo para DO

El corregidor ha afamado en estas últimas semanas tres nuevos asesores. Un director de comunicación, Fernando Casanova; un auxiliar, Marcelino Méndez Martínez, y una asesora, María Cabaleiro Pereira. Entre los tres percibirán del Concello más de 100.000 euros anuales. En total, el desembolso anual en personal de confianza será de 634.852,12 anuales, más la correspondiente subida que se aplica con la revalorización del IPC.

DO “gastó” en 2020 y 2021 más de 368.000 euros, según sus cuentas

Las últimas cuentas públicas de Democracia Ourensana, correspondientes a l2020 y 2021, publicadas en la página web del partido, arrojan unos gastos de 273.974,99 euros en 2020 y 94.292,80 euros, lo que hace un total de 368.267,79 euros. Atendiendo a la denuncia del CCD, que señala un “trasvase de fondos” directamente a la cuenta del regidor, esa sería la cantidad en dos primaveras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *