El PSOE justifica a Ábalos porque “ir a una comida no es delito” y Tellado niega contactos con la trama: “No me he reunido nunca con ningún miembro”


El PSOE rastreo relativizar y minimizar las informaciones reveladas por EL MUNDO en las últimas horas que apuntan a que José Luis Ábalosmantuvo encuentros hasta hace tan sólo un mes con el que fuera su asesor ministerial, Koldo García, uno de los cerebros de la trama que investiga la Urbano Civil por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la operación de mascarillas durante los peores meses de la pandemia. “Ir a manducar no es ningún delito”, ha valorado este jueves el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, para restar peso a esta reunión, que fue detectada por la Dispositivo Central Operativa (UCO) y figura en el sumario del caso.

“Era su asesor hasta hace acertadamente poco. No saquemos punta a todo”, ha considerado López, que ha asegurado no poseer gastado estas informaciones, al mismo tiempo que ha tratado de involucrar al Partido Popular en la polémica por el caso Koldo: “Señalar con el dedo de guisa tan maliciosa… Mejor que se metieran el dedo en el ojo”, ha enérgico en dirección al portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, quien figura como mencionado en las conversaciones de la trama como posible vínculo para concertar una reunión con la delegación balear, pero Tellado, consultado por este diario, niega poseer tenido contacto alguno con Koldo.

A su aparición este jueves al Congreso, portavoz del PP en la Cámara Mengua ha vuelto a “desmentir rotundamente” esta información. “Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama; la mujer del presidente, sí. Espero que dé explicaciones sobre todo eso porque los españoles tienen derecho a memorizar qué ocurre”, ha añadido en referencia a la reunión que el comisionista del Servicio de Transportes, Víctor de Aldama, y el maestro delegado de Globalia, Javier Hidalgo, habrían mantenido con Begoña Gómez en 2020 para presentarle oportunidades de negocio, tal y como publica este jueves El Confidencial.

“Ahora estamos conociendo informaciones en lo que tiene que ver con el Gobierno balear. Vienen a asegurar claramente cómo el Gobierno de Francina [Armengol] sí reclamó sobre esas mascarillas, y cómo fue el PP quien dejó caducar este hecho. Y aparecen nombres que ayer nos señalaban con el dedo”, ha arremetido López contra Tellado en los pasillos del Congreso.

Santos Cerdán, tras la publicación de EL MUNDO sobre Ábalos y el sumario del caso Koldo: “A ver quién es ese Alberto”

Ábalos se ha ausentado por tercer día consecutivo del Pleno del Congreso tras su paso al Rama Variado el martes, por lo que aún no ha estrenado su nuevo escaño en el gradería del hemiciclo cercano a los cuatro diputados de Podemos. A su vez, Pedro Sánchez, que este jueves 29 de febrero cumple 52 primaveras, no tiene dietario pública para la trayecto de hoy en la que se vota en la Cámara Mengua el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Por su parte, el PP va a reunir de aprieto al comité de seguimiento de la trama de corrupción que afecta al PSOE para analizar las novedades que recogen varios medios de comunicación, entre ellos EL MUNDO. “Da mucho asco, todo se acaba sabiendo, que lo sepa el presidente del Gobierno”, ha ducho el portavoz del partido, Borja Sémper.

Según publica hoy este revista en monopolio, Ábalos estaba al tanto de la investigación de la Urbano Civil sobre Koldo García, su ex asesor, al menos desde el pasado mes de noviembre. Así consta en los informes de la UCO de la Urbano Civil, que recoge al menos otro colisión entre el ex ministro de Transportes y quien fuera su hombre de confianza, éste mucho más fresco, en la marisquería La Chalana, que pertenece a uno de los cerebros de la trama.

Ferraz contraataca

En la dirección del PSOE, por su parte, han reaccionado a las informaciones que publica este jueves EL MUNDO contraatacando con el argumento de que “las escuchas de conversaciones que se están conociendo dejan claro que el Govern de Armengol inició la demanda contra la empresa internamente de su mandato y luego de poseer analizado que la calidad de las mascarillas era válida para uso social, pero no suficiente para despachar a centros sanitarios”.

Tellado niega “rotundamente” cualquier reunión con la trama del caso Koldo

“Incluso se extrae que la trama no tuvo ni interlocución ni capacidad de presión sobre ellos. En cambio, sí que la tuvieron sobre el flagrante Gobierno del PP, a la instinto de lo que acabó pasando: la caducidad del expediente. De las escuchas se advierte que aquello que precipita la operación legislativo es que los investigadores ven que la presión surte emoción sobre el Govern del PP de Marga Prohens. Y, por consiguiente, es el PP quien debe explicar con quién se reunió y para qué. Incluso el número dos de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, porque su nombre aparece en las escuchas y se le sitúa como intermediario con la delegación balear”, advierten en Ferraz.

A lo que apostillan: “¿Por qué se reúne el número dos de Alberto Núñez Feijóo y del PP con los investigados? ¿Se manejo de contactos sobre la demanda de las mascarillas enviadas a Baleares? ¿Conoce Alberto Núñez Feijóo ésta u otras reuniones que podrían haberse producido? ¿Llegaron a reunirse en la propia sede de Génova? ¿Quién es ese ‘Alberto’ que figura como facilitador de la reunión? Suponemos que esto será ampliamente tratado en la reunión del ‘comité de seguimiento’ que ha convocado el Partido Popular, y que a su término puedan conceder las explicaciones pertinentes”.

Feijóo: “El cerco a Sánchez, cada vez veterano”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en el Senado que el caso Koldo cada vez está estrechando más el cerco sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“De momento, tenemos ya confirmados seis ministros, dos secretarios de Estructura, dos gobiernos autonómicos, la presidenta del Congreso y personas del entorno de la cúpula del PSOE”, ha subrayado.

“La directorio de personas vinculadas que está saliendo es cada vez veterano y no hay un solo gachupin que piense que esto le coge a Sánchez por sorpresa y no hay un solo gachupin que no vea un cerco al señor Sánchez cada vez más próximo”, ha dicho. “Se lo reitero a Sánchez: estoy convencido de que conocía lo que estaba ocurriendo y lo tapó. Al menos hasta en seis ocasiones fue informada la Moncloa de la trama de las mascarillas. Lo que está pasando en Moncloa es muy serio, y cuando las cosas son graves se requieren respuestas concretas, valientes y encargarse las responsabilidades”, ha añadido.

“¿Qué es lo que está pasando, qué es lo que ha ocurrido en nuestro país, cuántos altos cargos, cuántos ministros están implicados?”, se ha preguntado el líder de la competición. “¿Por qué el presidente durante primaveras ocultó denuncias que tenía en Moncloa sobre una trama corrupta de comisiones en la operación de material taza”, ha insistido.

Para Feijóo, la presidenta del Congreso “se está escondiendo”, “y la segunda autoridad del Estado incluso se está escondiendo”. “Las principales autoridades del Estado no pueden tener sobre sí una sombra de sospecha de estas dimensiones y no despejarla”, ha apostillado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *