Acaba el túnel de Oural, en la línea Ourense-Lugo



La cuerda de ferrocarril convencional que une Ourense, Monforte de Lemos con Lugo abre una nueva etapa gracias a las obras de renovación. Adif ha informado de la conclusión de la hoyo del túnel de Oural. Este túnel (de casi dos kilómetros de largo) se construye en paralelo al coetáneo, al que sustituirá. El final de esta excavación implica un avance considerable en las obras de modernización de las infraestructuras que unen dichos puntos de la comunidad gallega.  El plan es uno de los principales focos de representación del plan de renovación integral que se impulsa en la cuerda que va de Ourense a Lugo (117 kilómetros), a la que se destina una inversión de más de 550 millones de euros, movilizada en su praxis totalidad, lo que permitirá la conexión con la incorporación velocidad con Ourense. Dicha inversión tiene como objetivo montar a aumentar las líneas de comunicación y equiparar sus prestaciones a los corredores europeos.

La empresa responsable indica en un comunicado, que “en los próximos meses se completará la destroza del túnel, de 52 metros cuadrados de sección, para posteriormente tender la vía, que se montará en placa sobre hormigón y, después, el resto de los equipos”. Esto implicaría la electrificación, señalización, comunicaciones y protección. Las obras de renovación en este ámbito avanzan afrontando “el gran batalla técnico y de planificación que plantea la topografía”, dice Adif. El nuevo túnel albergará vía única electrificada y contará con tres expectativas de emergencia (una cada 500 metros), que conectarán con la túnel de deyección, en la que se convertirá el túnel coetáneo, una vez se levanten la vía y el resto de los equipos ferroviarios y se acondicione. Una de las tres galerías de deyección será apta para vehículos. 

renovación de estaciones

El plan de renovación integral todavía incluye la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la tiempo de Monforte y la construcción de la nueva tiempo de Lugo. De esta forma, entre Monforte y Lugo, se completan las actuaciones en vía e infraestructuras, tras desplegar 100.000 nuevas traviesas y 130.000 metros cúbicos de cascajo.

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