La empresa responsable indica en un comunicado, que “en los próximos meses se completará la destroza del túnel, de 52 metros cuadrados de sección, para posteriormente tender la vía, que se montará en placa sobre hormigón y, después, el resto de los equipos”. Esto implicaría la electrificación, señalización, comunicaciones y protección. Las obras de renovación en este ámbito avanzan afrontando “el gran batalla técnico y de planificación que plantea la topografía”, dice Adif. El nuevo túnel albergará vía única electrificada y contará con tres expectativas de emergencia (una cada 500 metros), que conectarán con la túnel de deyección, en la que se convertirá el túnel coetáneo, una vez se levanten la vía y el resto de los equipos ferroviarios y se acondicione. Una de las tres galerías de deyección será apta para vehículos.
renovación de estaciones
El plan de renovación integral todavía incluye la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la tiempo de Monforte y la construcción de la nueva tiempo de Lugo. De esta forma, entre Monforte y Lugo, se completan las actuaciones en vía e infraestructuras, tras desplegar 100.000 nuevas traviesas y 130.000 metros cúbicos de cascajo.