así fue la llegada de Aznar al poder



El domingo 3 de marzo de 1996 se celebran Elecciones Generales en España. El presidente del Gobierno, Felipe González, se ve obligado a anticipar su convocatoria cuando aún no habían pasado tres abriles de las anteriores, de hecho, las elecciones estaban originalmente previstas para el domingo 6 de julio de 1997, adelantándose de esta modo más de un año por los casos de corrupción y las fuertes presiones políticas y económica a las que estaba sometido su Gobierno.

Los tres principales candidatos votan en diferentes colegios electorales: Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) en Madrid, mientras que Julio Anguita (IU) lo hace en Córdoba. La excursión electoral se celebra con normalidad, pero con incidentes aislados en el País Vasco, que se solucionan rápidamente.

Aznar lleva la actividad de un domingo ordinario hasta que, a las 17:00 horas se desplaza a la sede del partido, en la calle Génova de Madrid donde empiezan a durar sus colaboradores. Los primeros resultados apuntan a una nueva vencimiento del PSOE contra todo pronóstico. A las 23:30 horas, José María Aznar aparece por fin en la tribuna instalada en el azotea de la sede del PP para celebrar la vencimiento. Sale acompañado por su mujer Ana Botella, encima de por Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, con gran multitud de concurrencia apoyando a José María Aznar que le reciben al alarido de “¡Presidente!”.

Resultado final muy oportuno

Por primera vez en el periodo demócrata iniciado en 1978, apetito las elecciones el centro-derecha. El Partido Popular, encabezado por Aznar, obtiene el 38,8% de los votos y 156 escaños, cuatro puntos por encima de sus resultados de 1993, aunque sin mayoría absoluta, por lo que José María Aznar se verá obligado a negociar el apoyo de Jordi Pujol (CiU) y Xabier Arzalluz (PNV) para conquistar su investidura como presidente del gobierno.

Las encuestas daban de hecho una mayoría mucho más holgada al PP, pero finalmente hubo una diferencia de menos de 300.000 votos entre populares y socialistas, suficiente, eso sí, para propiciar un cambio político histórico en España, que por primera vez en su verde historia democrática elegía al partido conservador como opción mayoritaria. Muchos analistas políticos calificaron la vencimiento de José María Aznar en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 como el auténtico fin de la Transición. Tras 20 abriles de democracia y 14 de gobierno socialista encabezado por el carismático Felipe González, el principal partido conservador llegaba a La Moncloa.

Cuatro abriles a posteriori el PP repetirá vencimiento, entonces con mayoría absoluta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *