Construir en las azoteas, la solución a la falta de suelo en el centro de las ciudades


Error suelo para construir y sobre todo en el centro de las grandes ciudades. Así que toca agravar el ingenio para conseguir más metros cuadrados. ¿Cuál es la alternativa? Pues en algunas ocasiones la única forma de crecer es “a lo parada”. Se conocen como construcciones en pico o remontas. Este tipo de edificaciones pueden ser una alternativa no solo a la desidia de suelo sino todavía una buena salida económica para los edificios antiguos que deben rehabilitarse y no tienen presupuesto para afrontar un pago tan importante.

Crecer a lo parada

Si su edificio aún no ha consumido todo el espacio edificable que le habían concedido entonces aún está a tiempo de plantearse crecer en pico. Esta es la primera condición, que la edificabilidad no esté agotada. Luego explica Laureano Matas, Secretario Militar del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), “hay enfrentarse a numerosos estudios para efectuar si la cimentación y la estructura del edificio está en condiciones de sujetar estos metros cuadrados extra, que las instalaciones del edificio se puedan adaptar y que no existan protecciones de patrimonio que lo impidan y lo fundamental que sea rentable”. Y yuxtapuesto a todo esto hay que tener el conocido bueno de todos los propietarios.

No es un proceso factible y no todos los edificios podrán planteárselo nos explica Leonor Ortiz, Directora técnica de Urbex, una de los estudios de casa que han realizado varios proyectos de este tipo en Madrid. Según la experiencia de esta arquitecta “considerando los pocos solares vacantes que hay en el centro es posible conseguir algunas viviendas más en algunos edificios” con estas construcciones en pico.

Traicionar la tarro

En plena calle princesa en Madrid encontramos varios ejemplos. El origen de uno de ellos donde trabajó el equipo de Leonor Ortiz fue la privación de la comunidad de vecinos de rehabilitar el edificio. En este edificio explica “la comunidad aprovecho esa situación para meter el montacargas, sacar tendederos y construir las dos nuevas plantas ático con tres viviendas”. Se construyeron dos cielo más, unos 200 metros cuadrados construidos en uno de los barrios más caros de la haber.

La principal superioridad es la económica porque permite compendiar el coste que tendrían que cambiar para rehabilita el edificio pero requieren mucho tiempo, dedicación y a veces poco más difícil todavía que es que todos los vecinos estén de acuerdo en construir nuevas viviendas en la tarro. Según Laureano Matas Secretario Militar del CSCAE, “un promotor no se mete en este tipo de proyectos si mínimamente no es viable económicamente, si no deja un beneficio entre un 20% ó 25%”.

Estas construcciones en pico todavía se encuentran en edificios de oficinas en el centro de las grandes ciudades donde se han podido construir nuevas plantas de oficinas en edificio emblemáticos. Este tipo de construcciones conllevan una inversión importante pero todavía hay soluciones low cost para crecer a lo parada. En Barcelona encontramos ejemplos que se levantaron hace abriles. Con módulos prefabricados en un fin de semana se pueden consolar varios apartamentos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *