La escuela pública reabre con un déficit de 43.700 docentes


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Las diferencias entre el Gobierno en funciones y las comunidades autónomas marcan la apertura del curso escolar

Inicio del curso escolar en España
Inicio del curso escolar en EspañaRaquel ManzanaresEFE
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El colegio público ha reabierto esta semana sus aulas “con los mismos problemas estructurales” que los últimos años, pero agravados por las diferencias entre el Gobierno en funciones y las comunidades autónomas, la mayoría contrarias a la LOMLOE cualquiera Ley Celaá. La Central Independiente de Sindicatos y Funcionarios Públicos (CSIF) denuncia altas ratios de alumnos, clases sin refuerzos y destaca los efectos de la subida de la inflación tanto para los centros como para el profesorado.

En los últimos 10 años, el porcentaje de estudiantes matriculados en la educación pública ha “disminuido continuamente”, del 68,1% al 66,9%mientras que la presencia pública de la Formación Profesional de nivel medio/superior se ha reducido en 12 puntos, pasando del 77,1% al 65,5%.

Desde el CSIF, han exigido a los políticos que dejen de utilizar la educación como “herramienta” y han vuelto a pedir un pacto de Estado que favorezca la estabilidad legislativa para evitar situaciones como la paralización del ebau. Destacan también que el sistema educativo español ha perdido 43.700 profesores respecto a 2010 y que el personal docente temporal es 22,47%muy lejos del objetivo que se plantea Europa que se situará en el 8% antes del 31 de diciembre de 2024. Para paliar estos elevados niveles de temporalidad, el CSIF ha reclamado la convocatoria de 84.901 plazas para reducir la temporalidad, “que no sólo afecta al profesorado, sino que reduce la calidad de la enseñanza”, ha subrayado el sindicato.

Respecto a las partidas de los Fondos Europeos para educación, el responsable de esta área del CSIF, Mario Gutiérrezha cuestionado su uso y ha afirmado que no entiende “que con una inversión de 1.249 millones de euros en 2022 y 2023 no haya mejora en las aulas. No vemos que se hayan solucionado los problemas” y ha anunciado que han pidió al ministerio que dirija Pilar Alegría y a las comunidades autónomas para que informen “con transparencia” de cómo se han invertido.

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