Sindicatos y patronal piden a Page que la reforma del Estatuto de Autonomía «consagre» el diálogo social


La ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que en las próximas semanas se mantendrán reuniones con los agentes sociales y con las cinco diputaciones provinciales y la FEMP de la región para abordar la nuevo Programa de Activación para el Empleoque da continuidad a los Planes de Empleo con un mayor protagonismo formativo e implicando de forma directo al tejido empresarial local buscar estabilidad en el empleo.

También ha destacado el marco proporcionado por la Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Manchaque comenzará a reunirse con comisiones de seguimiento a partir de octubre con un nivel de ejecución del 42 por ciento en cuanto a sus medidas, y del 62 por ciento en cuanto a su presupuesto, con más de 4.600 millones de euros.

El consejero también ha anunciado la próxima resolución provisional de la convocatoria Modalidad II de Formación Profesional para el Empleodirigido a personas desempleadas, con 42,8 millones de euros y que abarcará 834 proyectos formativos para formar y mejorar la inserción laboral de Más de 12.500 desempleados en la región..

Los anuncios del consejero se produjeron tras la reunión que mantuvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, encuentro en el que se entró de lleno en el debate abierto. en torno a la reforma de Estatuto de Autonomía de la región y lo han hecho para exigir que dicha modificación sirva para que el nuevo texto “proteger y consagrar” el diálogo sociallo que está contribuyendo al bienestar de la sociedad regional.

Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicoláscomo secretario regional de CCOO, paco de la rosay el de UGT, luis manuel monforteen la rueda de prensa ofrecida junto a la ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco.

En este marco, y tras agradecer la receptividad mostrada por el jefe del Ejecutivo regional, el presidente de los empresarios castellano-manchegos ha subrayado la necesidad de el nuevo texto “consagra el diálogo social como un valor a preservar en la región”.

«Él merece estar ahí para no quedar fuera de decisiones de los gobiernos que puedan pensar que el diálogo social no es bueno para la sociedad de Castilla-La Mancha”, afirmó Nicolás.

En términos similares se ha expresado el responsable regional de UGT, luis manuel monforteque ha reconocido que es necesario modificar la norma estatutaria para que incorpore los cambios que ha registrado la sociedad castellano-manchega. “Si el diálogo social forma parte de la bandera de Castilla-La Mancha, esta modificación debe incluir lo que es el diálogo social en la región”.

Por su parte, el responsable regional de CCOO, paco de la rosa, ha señalado como línea de trabajo “inminente” y prioritaria” que Castilla-La Mancha “sea ejemplo en el país de contar con un Estatuto de Autonomía que incluya en sus artículos preliminares el diálogo social como elemento esencial de crecimiento y desarrollo de una comunidad Autónoma . Todos estamos de acuerdo, el Gobierno y los agentes sociales están de acuerdo. “Creo que será una realidad y estoy muy contento”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *