Cuando Sánchez y sus ministros negaban publicamente una amnistía para los nacionalistas


Quizás uno de los mayores temores que padecen los políticos sea la hemeroteca. Las declaraciones de los dirigentes caducan cada vez peor, y ponen en aprietos a más de uno. Que se lo digan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezque dadas sus polémicas declaraciones, por ejemplo, de no pactar con Bildu, tuvo que llegar a afirmar que no mentía, sino que “cambió de opinión”.

Pues la amnistía y la autodeterminación que los independentistas catalanes siguen reclamando al Gobierno, esta vez como moneda de cambio para dar su apoyo al socialista en su posible futura investidura si es la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasa, también han sido protagonistas de declaraciones que ahora pueden poner en aprietos al Gobierno.

Desde que el expresidente catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont, presentara este martes en Bruselas sus reivindicaciones, varios socialistas históricos, como Felipe González, Nicolás Redondo o Alfonso Guerraque han dado un paso al frente para advertir al Secretario General de que esta medida “no encaja en la Constitución” y que con ello sólo se acabará “dinamitando” y “condenando” la Transición de 1978. Ahora bien, no son los únicos socialistas que Se muestran, o más bien estaban, en contra de dar amnistía a los condenados por el ‘procés’.

El propio Pedro Sánchez negó al menos en tres ocasiones que la medida fuera a concederse a los nacionalistas, la más reciente el pasado 20 de julio, coincidiendo con la campaña electoral del 23J. «El independentismo pidió amnistía y pide referéndum. No han tenido amnistía y no ha habido ningún referéndum ni lo habrá”, ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones durante una entrevista en La Sexta.

Anteriormente en esa misma cadena, 10 de noviembre de 2022 En esos términos se expresó el líder socialista. “El independentismo pide una amnistía, algo que este Gobierno no va a aceptar y que ciertamente no entra ni en la legislación ni en la Constitución”, ha afirmado. “Es su propuesta, para nosotros no es posible, no sólo porque desde el punto de vista de la Constitución no está incorporado, sino porque consideramos que la sociedad catalana no puede sufrir más lágrimas”, afirmó meses antes desde el Palau de la Generalidad y15 de septiembre de 2021tras un encuentro con Pere Aragonès.

10 de noviembre de 2022

“El independentismo pide amnistía, algo que este Gobierno no va a aceptar y que desde luego no entra ni en la legislación ni en la Constitución”

Pedro Sánchez

presidente del gobierno

Sánchez no ha sido el único en el PSOE que ha hecho declaraciones alertando de su negativa a conceder la amnistía. Por ejemplo, el pasado 5 de julio Tras conocer que la Justicia europea retiraba la inmunidad parlamentaria a Puigdemont, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que estaban “más cerca” de que el prófugo “rindiera cuentas”. En la misma línea se expresó la ministra de Justicia, Pilar Llop, en declaraciones a los medios. “Dejemos de ser exaltados, el ciudadano Puigdemont debe comparecer ante los tribunales”.

Más negativo. El ex ministro de Sanidad y líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, el pasado 24 de julio de 2023, apenas un día después de las elecciones generales, afirmó durante una entrevista en Rac 1 que “el PSOE no aceptará ni la amnistía ni la autodeterminación” y que “no negociaría con Puigdemont”. “No son factibles”, insistió. «La amnistía no sirve, es el olvido. Aquí no hay olvido, hay perdón para construir un futuro mejor, y esa es la base del actuar del Gobierno”, subrayó el exministro de Justicia y magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo, el 23 de junio de 2021 durante una entrevista.

“La amnistía no está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en 2019 durante declaraciones a los medios en la Línea de la Concepción. “Todos los reclamos que se formalicen deben estar dentro del marco de la Constitución y la ley”, reiteró. También habló la exportavoz socialista en el Congreso Adriana Lastra en diciembre de 2020 en los mismos términos: “Siempre hemos dicho que la amnistía no encaja en nuestra Constitución”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *