Un experto en energía explica los peligros del ‘ladrón’: ¿Cómo podemos prevenir incendios?


El fundador de ‘Objetivo Luz’, Javier Dasí, asiduamente proporciona consejos sobre consumo energético en el hogar, estudiando las facturas, explicando diversos sistemas y principios, o analizando las distintas modalidades de extracto disponibles en el mercado, con la meta de informar sobre la opción más ventajosa en cada caso.

Los varios y fatales incendios sucedidos en las últimas semanas han causado que muchas personas se pregunten a cerca de la seguridad de sus hogares y de sus instalaciones, y han provocado que crezca notablemente la demanda de sistemas de prevención, detección y terminación de incendios.

El ‘carterista’

Esta vez, adecuado a la ahora, el ingeniero analiza la seguridad de ese medio ambiente que seguramente esté presente en casi todas las casas de nuestro país, la regleta de enchufes o frecuentemente llamamiento incluso, ‘carterista‘.

Dasí comienza explicando un uso muy global de la regleta sería la de conectar este medio ambiente en serie, una a la otra, para conseguir un número de conexiones mucho viejo, con origen en un único enchufe, sin peligro de sobrecarga.

“Si la instalación eléctrica de una casa está aceptablemente hecha, esto (la regleta) nunca debería ‘petar’ y nunca debería incendiarse”

El habituado cuenta que en la mayoría de los casos esa maña no conllevaría viejo peligro siempre y cuando “la instalación eléctrica esté aceptablemente hecha”, y matiza que “hay muchas viviendas viejas” que no cumplirían la norma coetáneo. El problema vendría incluso en los casos en los que se hayan llevado a término modificaciones o pequeñas reformas que afecten a la instalación eléctrica por parte de “personas que no conocen el reglamento, varían la instalación y entonces es cuando es peligrosa”.

Desconectar las regletas

Una de las medida que debería tomarse a cuando se abandone la vivienda durante un tiempo relativamente prolongado, y que por otra parte no resultará nueva a los luceros de muchos, es apagar este medio ambiente cuando se pueda. Y es que Javier aconsejaría gastar este dispositivo con un renuevo que permita su encendido y mate, lo que adicionalmente puede suponer un capital en el consumo. Aunque siempre se podría desenchufar el ‘carterista’ de la hormaza con el mismo impresión.

Dispositivos homologados

“Evitemos comprar cosas pirata, que no sabemos de donde proceden, porque eso sí que, internamente, puede provocar un incendio”

Respecto a las dudas que surgían en plató sobre la carestia de utilizar cargadores oficiales, o de calidad, a la hora de cargar nuestros dispositivos, Javier Dasí especifica claramente la recomendación a seguir. Según él, se deberían usar cargadores que cuenten con los sellos de calidad correspondientes, “el traumatizado CE”, que garantizan que han pasado los controles de la Unión Europea y cumplen con la norma de seguridad: “Con eso no deberíamos tener ningún problema, sea oficial, de una primera marca o segunda”.

Revisiones recomendables

Respecto a las revisiones de la instalación eléctrica, el ingeniero informa que en los negocios si es obligatorio el paso de inspecciones periódicas, pero no en el caso de las viviendas, “pero sí es muy recomendable hacerlo cada cierto tiempo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *