La Cámara minera denuncia el “asalto violento” de ecologistas a su sede con …


El Cámara Oficial de Minería de Galicia (COMG) denuncia la “invasión intimidante de presuntos activistas” en sus oficinas de A Coruña con botellas de agua recogidas en el Mina San Finx y Touro. Varios activistas de Ecologistas en acción Accedieron a esta organización con agua de los vertidos a esta zona e instaron al personal a consumirla.

Los análisis del agua muestran niveles de cadmio 78 veces superiores al máximo permitido por la ley. Así lo reconoce la COMG, que defiende que para corregir estos valores “es necesario construir la depuradora requerida por la Xunta de Galicia” ya que, señalan, se trata de un proyecto “necesario e imprescindible para evitar el vertido de agua sin tratar.”

un purificador

“La construcción de una planta de tratamiento Es la única solución a esta presencia de elementos en las aguas circundantes que se dan de forma natural”, reiteran desde la Cámara Minera. Además, defienden que “la estaño y tungsteno de Saint Finx “Deben utilizarse bajo criterios sostenibles, priorizando el beneficio social”.

Activistas decidieron ingresar a las instalaciones de la Cámara Minera como acción de protesta tras COMG aseguró en un comunicado que el agua es inofensiva para la salud humana y el ecosistema.

Desde la Sala informan que la directora, “ante el asalto a su despacho y la negativa de los particulares a hablar”, tuvo que llamar a la Policía Nacional para desalojarla. “El grupo se negó a dejar de grabar a los trabajadores, al tiempo que los intimidó y los instó a beber agua”.

La Junta Directiva, que anuncia la adopción de medidas legales, denuncia los hechos y considera “inaceptable que estas actitudes violentas hacia los profesionales de la minería sean permitidas e incentivadas, y más aún por supuestas asociaciones que velan por el bienestar social”, afirman en un comunicado de prensa distribuido a los medios de comunicación.

Mina de Touró, A Coruña
Mina de Touró, A Coruña

“Actitud agresiva”

Los representantes de la Cámara Minera han denunciado la “actitud agresiva” que los ambientalistas mantuvieron “hacia su personal técnico” en esta acción de protesta.

Desde esta organización, cuyo objeto es la representan a más de 280 empresas y 11.000 trabajadores de la industria minera gallegaExpresan que los activistas ingresaron “a la fuerza mediante engaños y grabando sin autorización al director de la entidad y a los trabajadores que se encontraban en ese momento en la sede”.

Por su parte, Ecologistas en Acción recuerdan el “enorme impacto medioambiental que afecta a las rías de Muros-Noia y Arousa, de las que “decenas de miles de puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de la pesca y marisqueo tradicional”. Un daño que la COMG rechaza que afirma estar comprometido con la minería sostenible a nivel ambiental y social.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *