El alcalde condenado por acosar a Nevenka Fernández escribe un libro para defender su inocencia


«Tras ser condenado por acoso a partir de una historia llena de vacíos y contradicciones, en lo que se conoció como Caso Nevenka, ismael alvarez vio frustrada su carrera política. Así presenta la publicación de más de 300 páginas del ex alcalde de ponferrada y que se presentará el 18 de septiembre. ‘Queda escrito’ es el título de la publicación que se prepara y en la que el ex alcalde de la capital del Bierzo “acredita cómo el tribunal vulneró su presunción de inocencia y sugiere, no sin argumentos, que detrás de la sentencia hubo una conspiración política y mediática cuyos instigadores, hasta el día de hoy, todavía utilizan su figura para ganar dinero”, continúa textualmente la sinopsis, según informó La Nueva Crónica en su edición digital.

Además del episodio que le da origen, ‘Restos escritos’ es “el retrato íntimo de un hombre hecho a sí mismo que perseveró en el esfuerzo de abrirse camino desde la más humilde de las cunas. Su principal pecado fue el éxito.», concluye ese diseño que se explica para atraer su venta.

‘Queda escrito’ sale a la venta el 18 de septiembre al precio de 20 euros y el ex alcalde lo presentará públicamente en Ponferrada esos días.

El pretítulo del libro, cuya portada ya se conoce, es “La historia de la red que truncó la carrera política del ex alcalde de Ponferrada”, y abre la puerta a 376 páginas bajo el sello de la editorial Nido de Ratones.

Ismael Álvarez Rodríguez Dimitió como alcalde de Ponferrada en mayo de 2002, tras lo que se conoció como el caso Nevenka. Un capítulo que no se ha cerrado y que tuvo, y sigue teniendo, muchas aristas. De hecho, en el momento en que Nevenka Fernández, quien fue su ex consejera de Hacienda, denunció el acoso que ella sufrió por su parte, como iniciadora del ‘yo también’, hubo una parte de la ciudad que se posicionó en su contra, descreyendo su relato. Nevenka tuvo que salir a trabajar fuera de ella, ahora incluso está fuera de España y ha formado su familia, aunque le gusta volver a ver a sus padres de vez en cuando, siempre sin salir demasiado, explicó alguna vez su madre Francisca.

Nevenka protagonizó un documental que cuenta la historia que la puso en la cuerda floja. Recorrió juzgados, vio cómo su familia era amenazada y finalmente enfrentó a la sociedad de la época en un espejo en el que se veían actitudes que debían cambiar. Ganó en los tribunales, pero Ponferrada no pidió disculpas. El perdón institucional por el que lucharon los grupos feministas llegó, de alguna manera, con la monumento que fue colocado en la rotonda La Peregrinacon un agradecimiento por tu valentía. Un monumento con su rostro tallado que, semanas después, fue objeto de un acto vandálico. Alguien roció ácido en esa cara y los daños aún son visibles hoy, pero no se ha encontrado a los perpetradores. Incluso desde la Plataforma contra la Violencia Sexista afea la falta de voluntad por parte del equipo de Gobierno para sacar adelante esta investigación que consideran importante. El caso Nevenka aún no es pacífico a nivel social y a algunos también les molestan los graffitis que la recuerdan en la calle La Paz precisamente.

Con estos mechas, la publicación de Ismael no estará exenta de polémica. Incluso levantará polvareda al recordar nombres de políticos y comunicadores que menciona.

Álvarez era un hombre del PP, que siempre ha sacado pecho defendiendo su inocencia y sin acatar el veredicto de los tribunales, que le declaraban culpable. Es más, para compensar, decidió crear una nueva formación en 2013, IAP, (Independientes Agrupados de Ponferrada), aunque muchos aseguraban que esas siglas eran las de Ismael Álvarez. Con esa etiqueta logró desbancar a su ex delfín y sucesor, López Riesco, al aliarse con, en aquel momento, el PSOE de Samuel Folgueral, que tuvo que abandonar inmediatamente esas siglas debido a ese cogobierno con el partido de Ismael Álvarez. Fue sólo un paso adelante para reconocer su fortaleza social, pues el exalcalde dio un paso atrás apenas obtuvo la moción de censura contra Carlos López Riesco y separado de los escenarios políticos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *