El teletrabajo sufre la caída más fuerte desde que se implantó en la pandemia y estas son las razones


Cuando Pedro Sánchez anunció el estado de alarma en España por el coronavirus el 14 de marzo de 2020, muchos compañías Eligieron implementar teletrabajo para seguir ofreciendo sus servicios. Sin embargo, en 2023 observamos que esto práctica este volver.

El teletrabajo cae 9 puntos desde la pandemia

Un informe de la Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que en el segundo trimestre de este año sólo uno 7,3% de la población ocupada en españa teletrabajé más de la mitad de los días a la semana. Esto se traduce en 1,5 millones de empleadosuna cifra que ha disminuido aproximadamente 9 puntos porcentuales respecto a los datos de la pandemia, cuando el porcentaje fue del 16,2.

Además, un 13,9% de los españoles todavía trabaja desde casa al menos un día a la semana y esta cifra ha bajado un 5,5% respecto a los meses de confinamiento.

“Él estado actual del teletrabajo varía mucho según la región, el país y el tipo de industria. Sin embargo, en términos absolutos, ha aumentado en comparación con antes de la pandemia y ha disminuido sobre el final”, considera Manel Fernández Jariaprofesor de la Estudios en Economía y Empresa en la Universidad Oberta de Cataluña (OUOC).

“Ja cambió la forma de trabajar en muchas empresas. Y lo que pasa es que como ocurre con cualquier cambio, hay un modelo de adaptación y las empresas tendrán que encontrar ese modelo y ese balance que les funcione”, prosigue. Respecto a la presencialidad, Manel Fernández Jaria señala que el teletrabajo “también tiene asuntos relacionado a la relaciones“.

“Es cierto que el relaciones se ven favorecidos cuando estamos cerca, pero también es cierto que en las relaciones interpersonales cara a cara, la envidiarel celos y el quejas“, dice.

En la decisión de establecer o no el teletrabajo, el El tamaño de la empresa cuenta. A 61,3% de los que tienen más de 250 empleados le permite trabajar de forma remota, mientras que solo uno 44% de las pequeñas empresas (aquellos que tienen menos de 50 empleados).

“El teletrabajo ha abierto un debate profundo entre el ser y el hacer. Hasta ahora estar en la oficina era garantía de lo que estábamos haciendo, ahora lo dudamos y por tanto ser es una cosa y hacer es otra”, considera el profesor de la UOC.

Beneficios del teletrabajo: ¿Es más o menos productivo?

Hay muchas empresas que prohíben el teletrabajo porque consideran que sus empleados pueden aflojar. Para frenar esto, Windows 11 lanzó hace unos meses una herramienta capaz de controlar si el trabajador está “presente, ausente o no interactúa”.

“No hay duda de que el teletrabajo proporciona muchos beneficios y beneficios para ambos empleadores y trabajadores“dice Mark Mortensen, profesor asociado del Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD).

“Por el lado de los empleados, sabemos por las primeras investigaciones sobre cómo Diseñar empleos de manera efectiva y crear buenos empleos.“La autonomía y el control son un aspecto fundamental en ese sentido”, afirma. Los expertos consideran que un aspecto positivo del teletrabajo es el diseño de puestos, pero también “permite a los empleados mejorar potencialmente”.

“Destaco lo potencial porque, por un lado, sí te permite programar tu tiempo, también hay más gente que se esfuerza en crear vínculos entre los tiempo de trabajo y tiempo en familia“, continúa Mortensen.

El profesor de la UOC también coincide con las palabras del economista del INSEAD. Cree que el entorno es más cómodo para las personas y así la empresa puede ser más productiva. Pero la productividad puede disminuir si el teletrabajador se distrae a menudo en casa. “Algunos estudios sugieren que el teletrabajo puede aumentar la productividad al proporcionar un entorno de trabajo más cómodo para las personas. Sin embargo, también puede disminuir la productividad si no se gestiona adecuadamente todo el entorno de trabajo”. asunto ligado a distracciones desde casa o si los equipos necesitan un supervisión constante“dice Manel Fernández.

“Por eso acompaño a empresas y equipos a aprender a teletrabajar. Este es un aspecto del que se había hablado poco porque la gente no sabe teletrabajar. Se requiere un buen aprendizaje porque si tomamos malos hábitos, los perpetuamos”, concluye.

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