“Aunque el Mitma (Profesión de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana) mejore los niveles de ejecución de 2021 (9,68 %) y 2022 (30,48 %) siguen siendo criticables por insuficientes los resultados de 2023”, se quejó el diputado popular. Continuó considerando que la “contestación acredita nuevamente la mala gobierno de esta obra por parte del Mitma” e insistió en que quedaron sin desembolsar 10,02 millones. Seguidamente, se refirió a los ejercicios anteriores, recordando que de los 22,85 millones de los PGE de 2021 el Profesión solo reconoció obligaciones por 2,21 millones y que un año posteriormente, de 22,96 millones, dejaría sin desembolsar 15,96 millones.
Delgado explicó que en 2019, cuando arrancaron las obras del viario -de 5,7 kilómetros de longitud-, adjudicadas en 47,19 millones, se anunció un plazo de ejecución de 36 meses. “Es aseverar, tendrían que acaecer finalizado el 23 de septiembre de 2022, hace más de quince meses”. Inmediatamente, se refirió al modificado que retrasó la ejecución, aumentando hasta 55,14 millones el presupuesto. “Un modificado que podría haberse evitado si no se hubieran cometido errores graves en el tesina de construcción”, protestó.
“Al 100 % de ejecución”
El corregidor socialista de O Barco, Alfredo García, respondió a las quejas afirmando que “ahora mismo están trabajando en la totalidad de la obra. Solo hay que verla”. Comentó que en estos momentos están siendo construidos los pilares de los viaductos, realizándose trabajos en los túneles, fuera del túnel de O Serro o los pilares. “En todos los lados. Está al 100% de ejecución”, dijo.
El regidor del PSdeG-PSOE no dudó en pelar al diputado del PP, argumentando que si “Celso Delgado se hubiera preocupado un poco más, cuando tenía responsabilidades, de que se hubiese iniciado la obra, a lo mejor ya la hubiésemos terminado, pero mientras era presidente de la Comisión de Transportes no miró por ella”.