Alta demanda y pocas frecuencias encarecen el tren en Semana Santa en Ourense



Todavía quedan tres semanas para el puente de Semana Santa. Aun así, la demanda de plazas para los trenes de adhesión velocidad está impulsando al subida el precio de los billetes. Algunas frecuencias superan el umbralado de los 100 euros, aunque de momento no hay convoyes completos para delirar a Madrid al inicio del puente, según se podía comprobar ayer en el sistema de saldo en tilde de Renfe.

De hecho, aún se pueden encontrar gangas para delirar a la haber -y a destinos como Alicante o Sevilla- en estos días. Los precios son variables, puesto que el cálculo del billete es similar al de los aviones en el caso de los trenes Alvia y AVE, pero para el Jueves Santo -festivo en Galicia- existía la posibilidad de hacerse con un asiento por menos, incluso, de 30 euros. En todo caso, teniendo en cuenta las ofertas más económicas, la ida y reverso en tren a Madrid podría rondar -mínimo- los 102 euros.

Frente a estos precios, el avión se sitúa como una alternativa competitiva. Ayer era posible derribar desde Vigo a Barajas, igualmente saliendo el jueves y regresando el domingo, por 68 euros. Eso sí, habría que sumarles el coste del transporte hasta el aeropuerto olívico. Por otro flanco, el trayecto en coche hasta la ciudad del oso y el colgante puede suponer un coste de en torno a de 140 euros ida y reverso, en el caso de un turismo que consuma unos siete litros por cada cien kilómetros.

Con estas cuentas sobre la mano y teniendo en cuenta siempre un alucinación de una persona, el medio de transporte más rentable sería el avión en el caso de cazar una propuesta adecuada, aunque la volatilidad de los precios de las aerolíneas sitúa en primer motivo al tren. Sin requisa, un coche con dos pasajeros ya es más rentable que trenes y aviones de cara al puente de Semana Santa, especialmente en los trayectos a Madrid.

Si un ourensano quiere venir a Sevilla, por ejemplo, donde se viven con particular fervor las celebraciones religiosas, tendrá que abonar unos 178 euros para derribar desde Santiago. Esto, sin incluir los gastos de transporte al aeropuerto de Lavacolla, que en el caso del coche pueden pasar los 30 euros. Aquí es donde los trenes ganan competitividad, ya que ir y retornar a la ciudad hispalense desde A Ponte costaría unos 174 euros si se comprasen ayer los billetes. Ir en coche supone un compra de unos 175 euros, dependiendo del transporte y otras variables. Es sostener, para las familias es más rentable, ya que se ahorran respaldar dos o más billetes. El desembolso por individuo es beocio.

En todo caso, ya se percibe la demanda de cara el puente desde que Renfe abriera la saldo de billetes para este mes la semana pasada. Donde más se acusa el interés por desplazarse es en los trayectos procedentes de Madrid. El jueves, seis de los nueve convoyes superaban los 100 euros. El regreso en el domingo a la haber es donde existen más complicaciones, ya que cuatro de siete trenes están completos. El más económico cuesta 95 euros, aunque uno de los Alvia se disparaba hasta los 145 euros.

Los nuevos Avril pasan de espléndido en otro puente festivo

La conexión ferroviaria con Madrid sigue acusando la desliz de plazas, especialmente en las fechas de viejo demanda, como la Semana Santa. Esta circunstancia contribuye a incrementar el precio del billete de la adhesión velocidad. Fabricados por Talgo, los trenes Avril están destinados a aumentar la propuesta de asientos, con más de 500 asientos, mientras los Alvia escasamente ofrecen 299 (en el caso de los 100% eléctricos) y los AVE de la serie 112, 365.

El incremento sustancial de la propuesta vendría acompañado de la entrada en Galicia del servicio Avlo, que se prevé prestar con los nuevos convoyes. Avlo es la marca de bajo coste de Renfe, y se aplazamiento que los Avril destinados a cubrir este tipo de frecuencias dispongan de 581 plazas.

Estaba previsto que los trenes entraran en servicio este mes posteriormente de varios retrasos. Sin requisa, Talgo todavía está llevando a límite pruebas con los convoyes, por lo que todavía no hay una vencimiento comprometida, a pesar de que el primer plazo para su presentación era el verano de 2022.

El BNG pide a Renfe que revise los precios del Alvia

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, y la senadora nacionalista, Carme da Silva, presentaron sendas iniciativas parlamentarias para pedir a Renfe la revisión de las “abusivas tarifas” de los trenes Alvia a Galicia. Desde el Liga censuran los “incrementos desmesurados” en Semana Santa y en los sábados y domingos, “sobre todo, despois de que non se puxeran á venda os billetes para os Avril”. Encima, desde el BNG alertan de que todavía no se han puesto en saldo los trenes para el próximo mes, y preguntan al Profesión de Transportes cuándo estarán operativos los nuevos convoyes. Por otro flanco, los nacionalistas lamentan que Renfe lanzase ofertas para diversos destinos en Semana Santa, excepto para Galicia.

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