El contrato de las obras de la intermodal de Ourense ya está rubricado



La suerte está echada para las obras de la época intermodal de la ciudad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Ingreso Velocidad (Adif Ingreso Velocidad) ya firmó el resolución para ejecutar los trabajos con la adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Copasa, Constructora San José y Syneox Riel. La alianza fue la que ganó el concurso notorio para materializar la multimillonaria terminal, destinada a consolidar la posición de Ourense como nodo ferroviario de Galicia y a modificar el urbanística de los barrios de A Ponte y O Vinteún.

El resolución marca el valía por el que se adjudicaron las obras -111,75 millones de euros- y la cuantía de cada anualidad que desembolsará el Estado. El plazo para culminar los trabajos es de 73 meses, es afirmar, seis primaveras y un mes, que comenzarán a contar desde el certificación de comprobación de replanteo e inicio.

La época deberá estar finalizada en 2030, año para el que se entregará la última anualidad, según el resolución publicado. Encima, la adjudicataria desembolsa una cantidad de más de 4,6 millones de euros a Adif Ingreso Velocidad como respaldo de cumplimiento del resolución.

De este modo, se da carpetazo a un holgado historial de retrasos y agravios relativos a la construcción de la terminal, que ahora sí parece definitivamente encarrilada. Fue en 2011, hace más de una lapso, cuando Norman Foster ganó el concurso de ideas para la época. En 2016, Xunta, Concello y Gobierno firmaron el convenio de la época, pero con un tesina reformado que adelgazó el coste prácticamente a la porción. En febrero de 2021 comenzó a funcionar la nueva época de autobuses, y en agosto, el aparcamiento subterráneo.

La parte ferroviaria de la intermodal es la única cuchitril que desidia. Luego de numerosos retrasos y de una oferta fallida por un aumento de costes, según argumentó Adif,  su ejecución camina sobre firme tras la firma del resolución. Si no corre la misma suerte que otras obras estatales paralizadas o retrasadas, como la circunvalación finalidad o la modificación exógeno de la suscripción velocidad, estará relación para el inicio de la próxima lapso.

Los retos: una gran marquesina y una pasarela para unir A Ponte y O Vinteún

El valía de adjudicación (111,7 millones) fue último a los 124 millones de euros, impuestos incluidos, que los pliegos de la oferta marcaban como presupuesto saco. Esta cuantía ampara la ampliación y remodelación de la época, pero asimismo la construcción de una nueva pasarela y la cobertura de parte de las vías.

El tesina está orientado a integrar el ferrocarril en la ciudad. Para ello, prevé una anciano permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún a través de un viaducto, así como la creación de un nuevo espacio para los ciudadanos con una plaza sobre el tramo de vías que será cubierto. Fuentes de Adif aseguraban, cuando se licitaron las obras, que la construcción supondría “un desafío técnico” por la dimensión del tesina y por la coordinación de los trabajos mientras se mantiene en servicio la época.

Encima de la reforma del edificio de viajeros -triplicará su espacio-, las obras incluirán la instalación de una gran marquesina que protegerá toda la plaza de entrada. Se manejo de un factor muy demandado por los usuarios, ya que actualmente no existe ningún menaje para defenderse de las inclemencias meteorológicas mientras se aguarda, por ejemplo, a un taxi. Los pasajeros deben sostener la aplazamiento a merced del sol y la borrasca.

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