Cultivan riñones embrionarios humanizados en cerdos durante 28 días por primera vez



Investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, en Porcelana, han conseguido crear por primera vez embriones quiméricos con una combinación de células humanas y porcinas. En el momento en que fueron transferidos a madres sustitutas porcinas, los riñones humanizados en desarrollo tenían una estructura y formación de túbulos normales después de 28 días.

Aunque es la primera vez que consiguen cultivar un órgano sólido humanizado dentro de otra especie, existen estudios previos que habían utilizado métodos similares para generar tejidos humanos como sangre o músculo esquelético en cerdos, tal y como especifica la revista ‘Cell Stem Celúla’.

¿Cuál es la razón por la que el riñón es el órgano en el que se han centrado los investigadores? Se han centrado en este órgano ya que es uno de los primeros órganos en desarrollarse y el más trasplantado en medicina humana. “Se han cultivado órganos de rata en ratones y órganos de ratón en ratas, pero los intentos anteriores de cultivar órganos humanos en cerdos no han tenido éxito. Nuestro método mejora la integración de células humanas en los tejidos receptores. y nos permite cultivar órganos humanos en cerdos.

Para los investigadores, integrar células madre humanas en embriones ha sido todo un reto en que las células porcinas superan a las células humanas y las células porcinas y humanas tienen diferentes necesidades fisiológicas. “Hemos estado trabajando en mecanismos para superar la eficiencia extremadamente baja en la quimera entre especies”, explicó el autor principal Guangjin Pan, de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, quien dice que “identificamos un par de factores críticos que mejoran la formación de quimeras interespecíficas facilitando la competencia celular”.

Los investigadores transfirieron un total de 1.820 embriones a 13 madres sustitutas. Luego de 25 o 28 días, interrumpieron el embarazo y procedieron a extraer los embriones para evaluar si las quimeras habían producido riñones humanizados.

Lo que hicieron a continuación fue recolectar cinco embriones quiméricos para proceder a su análisis (dos a los 25 días y tres a los 28 días de la implantación). De esta manera comprobaron que tenían riñones estructuralmente normales para su fase de desarrollo y que estaban compuestos por un 50-60% de células humanas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *