La Xunta niega «rotundamente» que se filtraran las fechas de las inspecciones en las residencias


La Consejería de Política Social y Juventud, a través de su secretaria general técnica, María Francisca Gómez, negó este jueves “rotunda y contundentemente que se haya avisado previamente de las fechas de las visitas de inspección a cualquier entidad, a cualquier centro de servicios sociales”. . De esta forma, rechazó la afirmación de la Asociación Gallega de Inspectores de Servicios Sociales, ampliamente recogida y utilizada por la oposición, de que existían pistas que exponían el calendario de inspección.

Durante su comparecencia ante la Comisión V de Sanidad, Política Social y Empleo, preguntado por el PSdeG, Gómez ha destacado que estas “acusaciones gravísimas, gravísimas, ponen en entredicho la inspección de los servicios sociales”, “descalifican un servicio público” y “generan inseguridad”, empezando por los usuarios. Pero, subrayó, “son falsas” y, aseguró, “no hay pruebas” por la sencilla razón de que no puede haber pruebas de lo que “nunca” pasó o “tuvo lugar”. “No hay pruebas”, reiteró.

El secretario general técnico aclaró que sólo se concertan visitas cuando se trata de autorizar el inicio de actividades en centros que aún no están operativos, y que por tanto están vacíos: no hay usuarios ni actividad. Únicamente consisten en comprobar que la obra que se ha realizado coincide con el proyecto arquitectónico presentado; y el motivo del aviso es que el responsable del centro está presente para acompañar al inspector.

Además, ha precisado que, pese a que no hubo filtraciones, se decidió establecer un servicio de bolsas para “demostrar que la Administración es totalmente independiente de cualquier aviso previo”. Este cambio, señaló, fue comunicado al personal inspector en una de las reuniones periódicas del equipo. Asimismo, calificó de “falsa” la información a la que tienen acceso funcionarios del departamento sobre la planificación de las visitas de los inspectores. Esta información, garantizó, está restringida al personal inspector y funcionarios de carrera de la Subdirección de Autorización e Inspección de Servicios Sociales.

Críticas al PSOE

Gómez dio la respuesta en O Hórreo a la portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Marina Ortega, quien reclamó explicaciones y reclamó “medidas” al departamento ante las citadas acusaciones, además de elaborar un “informe” que replique ” punto por punto” lo afirmado por la inspección.

Ortega calificó la respuesta dada por el secretario general técnico como “más propia de un patio de colegio”; Para la diputada del PSdeG, se limitó a ofrecer un desmentido sin aportar pruebas, “atacando al personal del departamento que se manifestaba esta mañana”.

Durante su intervención en la Comisión V, también ha señalado que las citadas acusaciones apuntan directamente a la ministra de Política Social, Fabiola García, como última responsable de una “falta de garantías jurídicas interesadas” para “desvirtuar la inspección y favorecer a las entidades”. que “se lucran con la ineficacia mostrada por los responsables del departamento”.

El director general técnico de Política Social no sólo negó rotundamente que se filtraran las fechas de las inspecciones, además de defender el funcionamiento del sistema. El departamento, ha anunciado, está “realizando las actuaciones necesarias y adoptará las medidas correspondientes” ante el deterioro y la “inseguridad” que provocan “acusaciones tan graves”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *