La nueva ley de ciberseguridad en España. ¿Qué se sabe?



El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luís Escrivá, presentó el 29 de enero, durante la Comisión de Caudal, Comercio y Transformación Digital, la nueva Ley de Ciberseguridad integral con la que pretende dominar el peligro de ciberataques tanto a empresas como a particulares, reanimar los mecanismos antiguamente incidentes de ciberseguridad, regular el uso de proveedores que puedan ser considerados de peligro y hacer uso de los fondos europeos del plan de recuperación para formar a especialistas en ciberseguridad y potencial la innovación. Escrivá se plantea como objetivo tener el texto inteligente para su aprobación este mismo año.

Nuevo ámbito regulatorio para el expansión de centros de datos

En la hogaño existen múltiples organismos a nivel franquista que ejercen funciones de ciberseguridad. Parte importante de la nueva ley es la regulación de un nuevo maniquí que delimite claramente las responsabilidades y procedimientos de coordinación entre las distintas instituciones involucradas que a día de hoy se encuentran diseminadas en múltiples ministerios. En palabras de Escrivá: “Necesitamos que todas las instituciones, que lo hacen muy adecuadamente, trabajen con un paraguas constitucional que dé institucionalidad a sus mecanismos de función”.

En su comparecencia, Escrivá asimismo hizo hincapié en la importancia de desplegar nuevas fábricas de chips en España así como en impulsar y regular la Inteligencia emocional con un enfoque humanista, que desde el profesión consideran una gran generadora de empleo.

¿Qué dice la nueva ley de ciberseguridad?

En el interior de las líneas de impulso que valora el gobierno respecto a la Inteligencia Químico, destaca el interés en desarrollar las capacidades de supercomputación de nuestro país mediante la perfeccionamiento de conectividad en  la Red Española de Supercomputación y el Barcelona Supercomputing Center. Asimismo quieren desde el profesión dar visibilidad al castellano a través de la IA, para lo cual contará con la RAE, el Instituto Cervantes  y la Biblioteca Doméstico

Otro de los puntos relevantes de esta nueva ley es la creación de centros de datos a nivel franquista para convertir a España en un “hub” de comunicación esencia para el sur de Europa. Todo ello poniendo el foco en la sostenibilidad de estos centros de procesamientos de datos (CPDs).

Ley de Ciberseguridad 5G

Respecto al 5G, si adecuadamente se mantiene la ley aprobada a principios del 2022, se han anunciado planes para aumentar la cobertura de las infraestructuras 5G en nuestro país. Se mantiene la regulación respecto a los proveedores de peligro si adecuadamente sin una tira concreta de los mismos ya que desde el gobierno se ha indicado que inicialmente se irá valorando “caso por caso”.

Con todas estas medidas, desde el profesión se indagación posicionar a España como líder en transformación digital y ciberseguridad a nivel europeo y mundial.

Escrivá aprovechó para informar de una nueva convocatoria del kit digital para empresas de hasta 250 empleados. Hasta ahora el kit digital solo estaba enfocado a autónomos y empresas de hasta 50 empleados. Con este nuevo tramo se da cobertura a muchas empresas que hasta ahora no podían alcanzar a esta ayuda financiada al 100% por el estado. Ésta ayuda dispone de varias partidas para ser adaptada por cada empresa según sus deyección, dando cobertura a servicios que van desde la web o la tienda online de la empresa, pasando por soluciones digitales para gobierno de procesos, e incluyendo asimismo servicios de ciberseguridad internamente de su valor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *