El Concello de Ourense deja sin ayudas a 11 entidades sociales



Un total de 11 de las 27 entidades sociales que cumplió con los requisitos para recibir ayuda del Concejo de Ourense han sido excluidos de la convocatoria por falta de presupuesto. Esta misma situación se había producido en la convocatoria de 2022, cuando la asignación de 324.000 euros para dotar de ayudas sociales, que no ha movido un solo euro este año, dejó también fuera a 11 entidades. Esa cantidad asignada es menos de la mitad de lo que el Consejo dedica este año a luces de Navidadcuyo contrato es de 599.000 euros.

Ayer el Ayuntamiento hizo pública la resolución de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales. El programa cuenta con un importe presupuestado de 324.264,13 euros para apoyar el desarrollo de programas, proyectos o actividades considerados de interés, promoción social o utilidad públicay están dirigidos principalmente a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social.

En el PSOE exigen al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que el 11 entidades excluidas podrán recibir ayudas antes de finales de 2023. Los socialistas lamentan la “euforia” con la que el alcalde anuncia actuaciones de orquesta mientras deja fuera a los usuarios de la entidad pese a cumplir los requisitos, como el año anterior.

“En 2022, otras 11 entidades también quedaron excluidas de las subvenciones -en algunos casos se repiten los nombres de las prejuzgadas- y fue el PSOE el que reclamó un pleno extraordinario para llevar a cabo una modificación constitucional que dotara con tarjetas el acompañamiento, el apoyo o actividades terapéuticas que “las Moitas delas no realizan día a día”, afirma la portavoz socialista, Natalia González. Además, deshonran a Jácome por “actuar siempre con sus intereses individuales a merced del interés público”.

Desde el BNG, donde ya avanzaron en el último pleno que el Gobierno local no tenía fondos para prestar ayudas, El concejal Rhut Reza criticó que el gobierno local tenga “entidades de primera y de segunda”” y “bocetos” de los pequeños: “Al menos tengo derecho a recibir la subvención del Ayuntamiento. Quedan unos terceros años consecutivos, ¿por qué no hay un acuerdo excepcional con estas entidades?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *