Reverter, memoria del automovilismo gallego



El azar crea vínculos curiosos. Como, por ejemplo, en la estación se encuentra el museo dedicado a Estanislao Reverter, el padre del automovilismo gallego. Santa Cruz de Arrabaldo. Esta estación fue inaugurada en 1958. Ese mismo año, Estanislao Reverter inauguró su amplísimo palmarés absolutos, un total de 54, al lograr el primer puesto del podio en la III Trofeo de Montaña y en la VI Carrera de Rallye, la más importante de todas las pruebas que se disputaron en España. También ese mismo año participaría por primera vez en el Rally de Montecarlo, competición a la que acudiría en otras once ocasiones y en dos de ellas se convertiría en el primer piloto español.

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“Estamos muy agradecidos a la Diputación Provincial de Ourense por haber cedido este espacio para la creación del museo, en el marco del proyecto Estaciones Vivas”, afirma Santiago Reverter, hijo de Estanislao y vicepresidente de la fundación que conserva el legado y recuerdo de esta figura tan relevante para el deporte gallego. Sin embargo, uno de los objetivos que se ha marcado la fundación es conseguir que el museo acabe trasladando su sede al centro de la ciudad. “Nuestra aspiración es tener una sede en el centro urbano, donde podamos diseñar una exposición permanente con los elementos expositivos del legado que incluye el Alpinche que está aquí. No pude estar allí por razones de seguridad., tenemos espacio para organizar exposiciones temporales y también para organizar otro tipo de actividades”, explica Santiago mientras me muestra la exposición, que ofrece un recorrido exhaustivo por la trayectoria deportiva de Lalao Reverter. “Mi padre tenía una gran pasión por el deporte del motor y sin abandonar sus responsabilidades profesionales y empresariales se dedicó de lleno, como piloto hasta mediados de los años 1970 y a partir de 1975 a ser organizador de pruebas y crear su propio equipo de competición. ”, recuerda el vicepresidente de la fundación. “Queremos que esa pasión, no sólo por el automovilismo sino también por Ourense, quede en la memoria colectiva pero también sirva para desarrollar actividades que den continuidad a su labor, fomentando el deporte.

25 años

La primera competición en la que participó fue el trofeo Fasa Renault, con un Renaul 4/4 en 1955. Tenía 25 años. A partir de ese momento no dejará de participar en todo tipo de pruebas, tanto nacionales como internacionales. Inició el Rally de Ourense y fundó la Escudería Ourense en 1968. Su implicación en el deporte automovilístico se refleja en todo tipo de actividades. No sólo en lo organizativo y como piloto. También como mecenas que impulsa la carrera de muchos otros pilotos a través de su equipo de competición, y en la vertiente técnica, desarrollando proyectos mecánicos de gran impacto, entre los que destacó por encima de todos el diseño del Alpinche, al incorporar en la carrocería desde un Alpine, convenientemente adaptado por él mismo, la mecánica de un Porsche 911 R. “Era un coche único en el mundo y no fue su único hito. Este verano se suspendió el Ford Fiesta. Bueno, la primera Fiesta de competición que se celebró en el mundo la preparó mi padre. Y no sólo eso. El primer rally que ganó un Ford Fiesta fue un Rías Bajas, con un coche de competición Reverter”, recuerda Santiago Reverter. “Ese 911 R era un modelo del que sólo se habían fabricado 24 unidades y mi padre tenía dos ejemplares. Uno de ellos, pilotado por Pepe Pavón, sufrió un accidente en 1970 y mi padre utilizó su mecánica para construir el Alpinche. Poder meter la mecánica de un coche alemán en una carrocería francesa ya era un logro en sí mismo. Pero fue más allá. Durante los años que corrió, el Alpinche ganó rallyes y lo hizo por delante de los Porsche oficiales”. En los cuatro años que participó en competiciones, Alpinche o Realpor (acrónimo de Reverter Alpine Porche), consiguió que este revolucionario prototipo orensano llevara a su piloto al podio en 14 ocasiones, ocho de ellas, en el primer puesto de la clasificación. No cabe duda de que además de su pasión por los deportes de motor, Estanislao Reverter tenía un especial sentido para la puesta a punto de motores y la mejora del comportamiento de los coches de carreras. Su amor por la mecánica le vino desde pequeño, como afirma Santiago, uno de los cinco hijos que mantienen viva la memoria de esta importante figura del deporte en Ourense.

Pavón, Manolo Sanjurjo, Beni Fernández, Rafa Cid… la lista de pilotos que corrieron al amparo de Reverter y su equipo deportivo “Reverter competición” es extensa. Y hubiera sido aún más si su muerte no se hubiera producido en 1991, cuando sólo tenía 61 años. “Generalmente hablamos de conductores, pero mi padre también impulsó toda una cultura en torno al automóvil que se tradujo en la participación de mecánicos, electricistas, motoristas que Contribuyeron a hacer de Ourense una provincia de la que se hablaba en toda España”. Y pese a una muerte prematura, Estanislao Reverter había desarrollado una carrera deportiva de 36 años, en los que consiguió convertir Ourense en una de las provincias con más amor por el automovilismo. “Es algo que se nota cuando sales a la calle y ves que a todo el mundo le gusta tener buenos coches. Si repasamos todas las ediciones del Rally de Ourense creo que han pasado por prácticamente todos los municipios de la provincia”, explica Santiago. “Y eso también es una prueba de que nuestra provincia tiene muy buenos caminos para este tipo de competencias. Esto explica que los rallyes de Ourense y Rías Bajas tengan tanto éxito de participación y público, ya que en la provincia de Pontevedra también hay carreteras con muy buenas capacidades deportivas”.

La Fundación

Constituida en 2012, la Fundación Estanislao Reverter tiene en su haber importantes logros, como la creación del museo, inaugurado en 2014, que en dos plantas y una amplia gama de materiales recorre toda la historia deportiva de Reverter; un videojuego que llevó no sólo al Alpinche al ámbito digital, sino también al Circuito Noroeste, también diseñado por Reverter, que se convirtió así en un escenario de competición virtual ya que el proyecto nunca pasó del papel a la realidad. Otro de los logros de la fundación fue la reconstrucción de Alpinche, que se materializó en 2021 y fue más allá de una mera reconstrucción estética. “Estamos hablando de un coche que vuelve a circular. Es cierto que tiene más de medio siglo de historia a sus espaldas, por lo que ya no está en condiciones de competir, pero sí está en condiciones de montar”, aclara Santiago Reverter. Entre los proyectos inmediatos que tiene la fundación se encuentra la realización de un documental que profundice y difunda la biografía personal, empresarial, política y deportiva de Estanislao Reverter. “Es un proyecto ambicioso que nos tiene muy ilusionados”.

Uno de los aspectos más interesantes de la vida deportiva de Estanislao ReverterLo que queda perfectamente reflejado en la exposición del museo es la gran diversidad de coches con los que corrió a lo largo de los años. Desde modestas unidades como el Renaul 4/4, el Goggomobil 450, coches de marcas como Porsche, BMW, Saab, Lancia… hasta un total de veinticuatro modelos de distintos fabricantes, la mayoría retocados y mejorados para la competición. .

“Los recursos de la fundación son modestos”, explica su vicepresidente, “pero contamos con el apoyo de entidades como torrevieja news today, que siempre apoyó a mi padre durante su carrera deportiva desde el principio y lo sigue haciendo ahora con nosotros en aspectos como la documental sobre en el que ya estamos trabajando, la Diputación Provincial de Ourense, la Escudería Ourense, la Real Federación Española de Automovilismo, la Federación Gallega de Automovilismo y los Amigos de la Fundación. Lo que puedo asegurar es que trabajamos con ilusión, de forma desinteresada, para preservar la memoria de nuestro padre y para que con las actividades que realizamos Ourense siga siendo una provincia que tiene peso en el mundo del automovilismo, un hito. que logró Estanislao. Revertir hace sesenta y cinco años”.

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