La vivienda va a seguir subiendo porque hay un problema de oferta


Diez primaveras al encarecimiento, con una curva de precios que no para de subir. Ni siquiera el encarecimiento de las hipotecas ha frenado esa subida. De hecho, las casas son un 54 por ciento más caras que hace una término. El precio de la vivienda desocupado subió en 2023 un 4 por ciento y ya suma diez primaveras de incremento. Esa subida es casi la centro de lo que hizo en 2022 cuando el precio aumentó un 7,4 por ciento.

En este sentido, los expertos aseguran que aún no ha tocado techo. “Lamentablemente no ha tocado techo y no lo va a hacer”, dice Beatriz Toribio, directora de APC España. “La vivienda va a seguir subiendo porque hay un problema de proposición. Es verdad que ha moderado su crecimiento porque los precios han crecido la centro de lo que lo hicieron el año pasado”, añade.

En este sentido, Germán Pérez, presidente de UVE Valoraciones, asegura que el precio de la vivienda “no ha tocado techo pero siquiera se prevén unas subidas tremendas, más correctamente cercanas al IPC”.

Precio vivienda nueva por las nubes

El precio de la vivienda nueva subió una media del 8 por ciento, su maduro encarecimiento desde 2007, cuando aumentó un 11,9. Y ya van diez primaveras subiendo.

Toribio asegura que la razón principal de la subida es la “desatiendo de proposición”. “Se producen en torno a cien mil viviendas al año, cuando en realidad se crean, de media, más de 250 mil familias.

Según Pérez Extrarradio, incluso influye la desatiendo de suelo o la flema en conceder licencias a promotores y constructores. “Hay problemas incluso de financiación. Los bancos están siendo muy rigurosos a la hora de dar créditos”, añade.

La opción pasa, según Toribio, porque el sector privado y divulgado trabajen de la mano. La delegación tiene la materia prima, que es el suelo y el sector privado tiene la experiencia”, dice.

Precios por regiones

Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades.

Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (5,3%), Comunidad Foral de Navarra (4,7%), Canarias y Comunidad de Madrid (4,5% ambas). Y las menores en Castilla-La Mancha (2,1%), Extremadura (2,2%) y Galicia (3,4%).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *