“Este tipo de contrato te garantiza renovar el NIE”



La cocinera del Bar Miguel, en la Rúa Acedianos, se llama Daisy Desousa y tiene 39 años. Tiene la nacionalidad portuguesa porque Sus padres son originarios del país vecino., pero, como ocurre con muchos gallegos, creció en Venezuela. Llegó a Ourense desde el otro lado del Atlántico hace cinco años (2018), porque el padre de su marido es orensano. Su suegra también es portuguesa, por lo que decidieron volver a las raíces del idioma.

“Llegué hace cinco años, pero llevo cuatro trabajando en el Bar Miguel”. En tu caso, obtener el NIE fue más fácil con la nacionalidad portuguesa, siendo un país de la UE. Aunque “eso no quiere decir que la presión no esté, al final soy portuguesa, no soy española”.

Asimismo, hay que renovar el permiso de residencia cada cinco años, tal y como exige el Ministerio. “Con un contrato indefinido vivo mucho más tranquilo porque me lo renuevan automáticamente”, afirma.

El caso de su marido es diferente. “Trabajaba con contrato indefinido en el almacén de fruta de Frutería La Ganga”, comenta Desousa. “Pero desde hace unos meses está desempleado”.

Daisy es una de las muchas empleadas extranjeras en la provincia que, hace unos años, reactivaron el empleo en Ourense. Debido a la reforma laboral, su contrato fue mejorado tras 18 meses de continuidad. En la ciudad, el sector donde más se ven extranjeros es el de la hostelería..

Ella y su pareja no piensan tener hijos, pero con este tipo de acuerdos viven más tranquilos y se nota: “Ser de fuera da más estabilidad”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *