El dilogo imposible de las dos corrientes feministas: “No necesitamos que la ministra ni nadie venga a reconciliarnos”


En la previa del 8-M, al que el feminismo acude por tercer ao consecutivo dividido, este peridico ha propuesto a las dos corrientes un entrevista para charlar de sus diferencias. De un costado, la Comisin 8M, defensora de la ley trans y sin una postura definida respecto a la prostitucin. Del otro, el Movimiento Feminista de Madrid (MFM), contrario a la ley trans y abolicionista de la prostitucin. Las primeras aceptan la entrevista conjunta, pero no las segundas: “Nosotras interpelamos al poder, no a otras mujeres”, explican su negativa. Les realizamos pues el mismo cuestionario pero por separado. Responden Trofeo Garca y Ala Ypez por la Comisin 8M y Jana Enojado por el MFM.

PREGUNTA. Tras conseguir al cargo, la ministra de Igualdad, Ana Claro, ha público su compromiso de “reparar y reedificar el movimiento feminista”. Lo ven posible?

COMISIN 8M (C8M). La ministra da una imagen del movimiento feminista como si estuviera absolutamente destruido, disgregado, y dar esa imagen de un movimiento que ha sido el ms cachas, el ms importante que ha habido en los ltimos aos en el Estado Espaol, es tener un cierto desconocimiento del movimiento al que debera escuchar. No creo que, con el extensión institucional que ocupa, su principal preocupacin tenga que ser reedificar un movimiento autnomo, cuando tiene tal cantidad de problemas a los que atender desde su posicin de ministra, por ejemplo lo que est ocurriendo en torno al feminicidio. La vitalidad del movimiento feminista es cachas. Como en todo movimiento amplio y diverso hay diferencias, las tienen en el Congreso y son 200-300, imagnate un movimiento de millones de personas.

MOV. FEMINISTA DE MADRID (MFM). El feminismo en s no necesita que la ministra ni nadie venga a recomponerlo ni a reconciliarlo porque ya est reconciliado consigo mismo. El hecho de que haya dos manifestaciones no significa que est dividido. Para nosotras el feminismo es abolicionista. No podemos ver como feminista una manifestacin en la que se dice que la prostitucin es un trabajo o que hay cerebros rosas y azules. La ministra deje de matices o de sintonas diferentes pero con la misma msica, y eso no es as. Las reivindicaciones no es que sean diferentes, es que son contrarias en muchos casos. Lo que le pedimos a la seora ministra es que no infantilice a las feministas porque no se comercio simplemente de matices, que deje de instrumentalizar la lucha de las mujeres y que no confunda a la poblacin.

P. Se ha puesto la ministra en contacto con vosotras de cara a esta reconciliacin?

C8M. A da de hoy, no. No tenemos una va de comunicacin directa con los representantes polticos, somos un movimiento autnomo.

MFM. Con el Movimiento Feminista de Madrid, no. No s si con alguna asociacin ms de nuestra cuerda, pero con las convocantes, no.

P. Abordemos las cosas que las separan, en primer extensión, la transexualidad. Cul es su postura?

C8M. Las personas trans son personas, existen y sus derechos son derechos humanos. Esto no es una mera posicin o una cuestin ideolgica, est institucionalmente obligado por Naciones Unidas. Cuesta entender que haya quien quiere quitarle derechos a las personas ms vulnerables. Su media de años es de 30 a 35 aos, tienen la viejo tasa de paro, una media de vida ms corta… Y es importante desmentir ciertas cosas. Transicionar no tiene por qu implicar una transformacin radical o un proceso de hormonacin obligatorio. La principal demanda de las personas trans es “por merced, que me llamen conforme al gnero sentido”, poder tener un cambio de papeles. Las personas que niegan los derechos trans, que atacan a las personas trans, hablan de la violencia de estos procesos, pero no hablan de la violencia que supone negrselos.

[[Preguntamos por la Ley Trans, que ha permitido que 5.100 personas cambien de gnero en su primer ao, segn dijo ayer la ministra, y que contempla que a partir de los 16 aos se pueda cambiar de sexo sin consentimiento de los padres o tutores].]

Entendemos que para los padres, para el Estado, para las personas que legislan, es un tema muy complicado. Por qu se pide ayer de los 16 aos o desde los 16 aos? Porque el cuerpo tiene que suceder por unos procesos de hormonacin natural que van a determinar su adultez. Susurrar de esto ayer de los 16 aos o desde los 16 tambin es investigar la autonoma de esa persona. Es muy complicado, pero es parte de un derecho que tienen los nios y nias y los jvenes.

Lo que se peda es que se dejara de patologizar, que se dejara de considerar una enfermedad y que, para abrir, esos menores trans tuvieran el derecho a ser nombrados como tal. Despus ocurre que hay menores trans que se hormonan pero no se quieren proceder, y sabe lo que le dice la derecha? “Es que sois unos monstruos”. Entonces, en qu quedamos?, se operan no se operan?

[Le preguntamos por los casos de fraude que han transcendido, como el de un polica que cambi a mujer antes de unas oposiciones.]

Ah est la muestra de que transicionar no es un capricho. Vienen tres carajotes -perdn, pero es que es una cosa que duele, enfada-, que se creen ms listos que nadie y han cado en un fraude de ley pensando que hacer esto es una cosa muy fcil, y no, es todo un proceso.

MFM. Las personas trans tiene su propio colectivo, sus portavoces, y consideramos que hay ciertas preguntas que es mejor que se les hagan a los representantes del colectivo en s. Por nuestra parte lo que vamos a hacer siempre es defender los derechos de las mujeres. Y si hay unas leyes para en teora proteger a otros colectivos que van a afectar a los derechos de las mujeres, ah vamos a alzar la voz. Para nosotras los cuerpos no son equivocados, lo que est errado es la sociedad. Tenemos una sinceridad biolgica que es el sexo, que es material, es biolgico, y luego hay otra cosa que es el gnero. Nosotros somos abolicionistas del gnero. Lo que decimos es que una mujer es una persona de sexo femíneo y que el sexo es inmutable, pero queremos que cada persona se audiencia como quiera, se llame como quiera, acte como quiera. Pero, si simplemente por ir al Registro y opinar ‘soy una mujer’ en el caso de un hombre va a afectar a nuestros espacios no mixtos, al deporte, a las leyes, a rudimentos jurdicos, pues no, porque va en detrimento de los derechos de las mujeres y por ah nosotras no podemos suceder.

P. Otro punto de friccin entre uno y otro movimientos es la prostitucin…

C8M. En nuestra asamblea, que es intergeneracional, muy amplia, estn todas las posturas sobre la prostitucin, desde personas pro derechos hasta abolicionistas. Tenemos dos cosas claras. Una, que estamos absolutamente en contra de la comercio, que hay que erradicarla. Y dos, que la prostitucin es un tema tan complicado que no se puede atracar ni proclamar sin escuchar a todas las voces. La postura que tenemos es pro derechos de estas mujeres: derecho a salir de la comercio, a tener papeles, a tener ataque a la sanidad… Cuando decimos pro derechos no significa que seamos partidarias de regularizarla; no, porque no hay un consenso sobre qu es la prostitucin. Lo que pensamos muchas es: la negacin del problema y la prohibicin llevan a ms violencia. Y ese es el caso de Francia. Qu ocurre all? Que las mujeres terminan ejerciendo en los bosques y hay viejo tasa de violencia, de asesinatos. El debate de la prostitucin adems se complejiza ao tras ao con las nuevas tecnologas Qu es una sugar baby?, es pornografa, es prostitucin?, qu es una cammer?

MFM. Es nuestro enunciado de este ao: “La prostitucin no es un trabajo, abolicin ya“. Nos queremos centrar en la prostitucin porque es poco que nos parece urgente y que siempre se deja para despus. Nos lo quieren entregar como un trabajo cuando no lo es. No puede deber mujeres en una primera categora, donde si se atenta contra su cuerpo es ilegal, es una violacin, y mujeres en una segunda categora, donde haya un espacio de impunidad invariable. Irene Montero lo intentaba entregar como que hay un debate social sobre la prostitucin. No, desde el feminismo no hay ningn ningn debate social. No se puede violar a una mujer mediante un billete y no puede deber un espacio de impunidad en el que si pagas puedes hacer con el cuerpo de la mujer lo que quieras. Luego est la Ley Orgnica para la Abolicin del Sistema Prostitucional, la LOASP, que se present en el 2020, hace ya cuatro aos, y de la que no se ha sabido ausencia. Parece que se ha metido en un cajn y ya est. Esto no eran las promesas del Gobierno, no eran las promesas de Pedro Snchez.

P. Hablemos de la pornografa.

MFM. Es otro de nuestros pilares, la abolicin de la pornografa. Es violencia sexual, es violencia contra las mujeres; en el porno se ensea a violar; el vdeo pornogrfico ms pasado es una violacin grupal a una mujer, evidentemente por parte de hombres; el ataque a la pornografa est ahora en los 8 aos. Si esto no sirve para que reflexionemos… Para aquellos que dicen la pornografa es ficcin, no, la pornografa no es ficcin, porque lo que ah pasa es existente y porque traspasa la pantalla, porque esos chavales lo llevan a la prctica. Estn aumentando muchsimo las violaciones grupales en menores.

C8M. La pornografa ha cambiado muchsimo, de hace 100 aos cuando empezaron las fotografas a ahora que se genera por inteligencia industrial. Hay un debate sobre a qu llamamos pornografa y qu es parte del adiestramiento de la prostitucin, y es muy complicado entrar en esta discusin. Y hay que distinguir entre pornografa o material pornogrfico y los delitos contra la dispensa sexual, que es una lnea que se est difuminando. No se puede considerar como material pornogrfico el desnudar a menores con la inteligencia industrial. Es un delito y hay que decirlo de forma muy clara. Ms que prohibir o no prohibir internet, que hay especialistas que dicen que es como poner vallas al campo… tenemos verdaderamente la capacidad de prohibir a nuestros menores y adolescentes el uso de internet? Prohibir es la solucin? Hay que cuchichear de qu educacin sexual estamos teniendo en este pas y de qu tecnologas estn enseando a nuestros menores y a toda la poblacin, qu nuevas herramientas estn siendo vas para cometer ciertos delitos.

P. Ideolgicamente se identifica a la Comisin 8M como cercana a Podemos y al Movimiento Feminista de Madrid como cercano al PSOE.

MFM. Eso es lo ms espurio que podemos escuchar. Nosotras no tenemos ningn tipo de vinculacin ni de afinidad con ningn partido poltico. Nuestra pancarta va sujeta por mujeres de asociaciones de la Comunidad de Madrid que ausencia tienen que ver con un partidos polticos, no estamos prximas al PSOE, por supuesto, ni a Podemos, ni al PP ni a ningn partido.

C8M. Nosotras existimos ayer de que se fundara Podemos. No somos un movimiento que venga a emanar al calor de ninguna institucin. Adems, es excéntrico opinar que el otro movimiento es ms cercano al PSOE. Habra que preguntarle a Pedro Snchez, que en su sesin de investidura a quin nombra es a la Comisin del 8M cuando dice que este pas ha cambiado despus del ltimo 8M, cuando hicimos una huelga feminista. Que Podemos o que las declaraciones que han hecho los representantes de Podemos parece ser que son ms cercanas a nosotras y mientras Carmen Pelado niegue la existencia de las personas trans y la directora del Instituto de las Mujeres siga en su lnea de discursos de odio… Si esas personas pertenecen al PSOE, es común que sientan que estn ms en otras agendas que en la nuestra, pero nosotras no pertenecemos a ningn partido.

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