8 Mujeres ourensanas de categoría



El deporte ourensano no ceja en el empeño de reverdecer viejos laureles. Y esa delegación tiene, principalmente, acento afeminado. Son ellas la punta de pica en la provincia, superando obstáculos, consiguiendo éxitos y sirviendo de inspiración para las generaciones que vienen por detrás. En este 8M, cobra un significado exclusivo la trayectoria de ocho competidoras que, sobre el césped, el parquet, el asfalto o surcando las aguas hacen nación muy allá de su provincia mezclando talento y trabajo y mirando a los fanales a las mejores en cada disciplina deportiva.

El baloncesto se lleva buena parte de las miradas por méritos propios. La dupla que forman Raquel Carrera y Paula Ginzo ya está consolidada. La primera, MVP de la pasada aleación con el Valencia. La segunda, en crecimiento continuo, ahora, en todo un Barcelona. Ambas miran a París 2024 tras percibir España su pasaporte orgulloso. Y antiguamente, este verano, una plata europea que, en el momento fue un poco más agria, pero que con el tiempo es solamente dulce.

Se podrán cruzar por la Villa Olímpica con Támara Echegoyen y pedirle consejo. La regatista del Parque de San Lázaro está ahora mismo compitiendo en el Campeonato del Mundo de Lanzarote y, en unos meses, buscará repetir la medalla de Londres 2012 en los que serán sus cuartos Juegos.

De metales y podios sabe mucho Leticia Gil. La valdeorresa siempre ha volado muy stop. Tanto que ha sido campeona de España de largura. En un deporte tan sacrificado y con tantas licencias como el atletismo, sus sonrisas han sido muy peleadas.

A los dos lados

No faltan siquiera deportistas de mayor nivel en los deportes con un balón de por medio. A los dos lados de la “trinchera”. Vane Sotelo no se cansa de meter goles en el futbol sala doméstico e internacional. Cifras para dejar absorto al más pintado para ser esencia en la selección española. No mete goles, pero los valida. Zulema González lpalanca en la mortandad el arbitraje y su carrera en una profesión siempre complicada la ha llevado igualmente a la internacionalidad. Con 31 abriles tiene mucho represión en un fútbol afeminado que continúa al incremento permanentemente. 

Aunque a mocedad no le anhelo ninguna a Carlota Álvarez. La portera del Albor debutó con el combinado categórico de España en el Europeo. Y eso con 16 abriles. Con todo por delante, la ourensana tiene los pies en el suelo y la vanguardia amueblada para continuar subiendo el moldura.

Y, como no hay que ser de Ourense solo en el DNI, Ane Santesteban se “cuela” en el reunión. La vida y el sexo la trajeron hasta Maceda, donde acumula kilómetros para valer, entre otras pruebas, el Tour de Francia. Este año afronta un nuevo provocación tras fichar por el equipo Sindical Kutxa con la idea de que todo siga sobre ruedas.

Son ocho mujeres, ourensanas y deportistas que hoy igualmente tienen motivos para la celebración. Lo superado y lo que queda por exceder. Abriendo el camino para que el deporte provincial gane peso en el panorama doméstico y para que las mujeres del futuro lo tengan, al menos, un poco más liviana. Ellas predican con el ejemplo. Y sus goles, canastas o medallas son su forma de reivindicarse el 8M y el resto de días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *