“La poesía llega donde no llega la filosofía y solo la supera la música”



Su primer verso fue con tres primaveras, setenta primaveras luego, Vicente Araguas, continúa siendo prácticamente una extensión de la poesía hecha persona. Será por eso que es el único profesor que enseña la asignatura de Poesía en España. Natural de Neda (A Coruña), actualmente vive en Majadahonda, Madrid, donde imparte estas clases en el colegio Logos, por otra parte de su posterior tomo “Enseñando Poesía en la Escuela” (Magíster/Pigmalión) en el que imparte métricas para todos y todas las edades.

Empecemos por el principio, ¿qué es poesía?

Muy buena pregunta… Para mí, la poesía es un párvulo que abre la mano, a modo de cuenco, y en ella se posa un pájaro. Un pájaro asustado, que está temblando y el párvulo abre la mano y deja que salga volando. La poesía es ese pájaro tembloroso que sale volando de la mano del párvulo.

¿Es así cómo se lo explica a sus alumnos?

De otra modo. El movimiento se demuestra andando. Yo lo que pretendo es, lo explico en mi tomo “Enseñando Poesía”, es poner este enigma al repercusión de los chicos con diferentes técnicas sencillas como el romance, pero además trabajamos el acróstico, el palíndromo… Uso diferentes técnicas, pero además utilizo canciones, del siglo XIX incluso, canciones que no quiero que se pierdan. Luego está la parte más importante, y es que los chicos lo intenten, por ello en mi tomo hay dos apartados que son una florilegio de lo que hacen los muchachos. 

Su tomo se inspiró en “Deseos, mentiras, y sueños” de Kenneth Koch.

Este tomo es que es positivamente una florilegio de poemas de sus chicos, pero no tiene teoría como la tiene el mío. Mi tomo tiene teoría, ejemplos… Pero además parte de los muchachos. Por ejemplo, un poema precioso de una pupila que se flama Noa Negrini que dice “soy tan ligera como una paja, y el meollo me pesa como el de un pequeño”. Eso es una maravilla, eso lo escribe un surrealista o un dadaísta y todos nos asombraríamos. 

¿Cómo explica que haya que enseñar poesía diferente y no en el interior de la asignatura de Franja?

Es un desastre cómo ha quedado la humanidades en nuestro sistema educativo. La humanidades que hay hoy en día es poco más que pasto para disección sintácticos o para el formación de cuatro obras en cuatro fechas y carencia más. Esto es un desastre, la poesía en el interior del sistema educativo castellano no vale carencia. Si la humanidades es subsidiaria de la unión y la humanidades está sirviendo para estos disección… La poesía forma parte de la unión, pero alzando el planeo. La poesía forma, enseña, educa, la poesía rebusca la belleza y la poesía llega donde no llega la filosofía y solamente es superada por poco, que es la música.

Posteriormente de tantos primaveras, ¿usted además aprende?

Por supuesto, en que la enseñanza si no aprendes, mal asunto. Aprendo mucho porque por otra parte viajo con ellos, y yo soy extraordinario. Ahora estoy aprendiendo checo y pronto traduciremos uno de mis libros a este idioma.

¿Qué consejo le daría a quienes dicen que la poesía no es para ellos,  o que no la entienden?

Bueno, es que la poesía no es para todo el mundo. La poesía es para la minoría. A veces no hay que entenderla, te tiene que presentarse, te tiene que hacer temblar. Pero si cualquiera quisiera ilustrarse que se ilustre, o pueden consultar mi tomo, donde explico las técnicas, trucos, métricas. Todo a través de ejemplos, y muchos que he usado con niños, incluso de fuera de España. Pero además pongo ejemplos clásicos, como el romance, o unos soleares. Originarse por lo sencillito y por supuesto, que lean mucho.

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