El estudio plantea emplear una vieja senda trazada por la única vertiente estable próxima al pueblo, según la propuesta de los técnicos. A su vez, el plan auténtico proponía rellenar la vaguada del regato Pereanes, que bordea los últimos kilómetros de la carretera provincial OU-0807, que comenzó a deteriorarse hace prácticamente tres décadas.
“La vertiente es absolutamente inestable y la norma impide el relleno por el río”, explicó María del Carmen González. Añadió que “el pueblo tiene derecho a un paso y me puse como contienda que el pueblo tenga uno digno”. La representante de la Diputación en la comarca considera que la nueva opción “es una alternativa válida, tanto técnica como económicamente”, y seguidamente comenta que el estudio no es definitivo, explicando que los técnicos seguirán trabajando con él para resolver el problema del paso a San Vicente.
“En qué individuo cerca de!”, manifestó el corregidor socialista de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, refiriéndose a la deducción de 12,5 millones en el coste de la opción. Añadió que la pista propuesta tiene pendientes del 15% o 16% y que requiere la desposeimiento de terrenos de viñedo y sotos de castaños. “Vai dexalos sen estrada e sen terreos!”, apuntó.
El regidor insistió en la proposición que viene realizando desde hace abriles, que deducción de 13 a 6 millones el presupuesto del relleno, para afirmar finalmente: “Que nos den 4 millóns e facemos a carreteira por onde está!”.
González Quintela planteó que “incluso siendo los 6 millones, sería económicamente inviable” y formuló una pregunta al corregidor: “¿Qué estudio tiene hecho para habilitar el paso por esa cantidad?” Todavía dijo que “el plata manifiesto debe seguir unas normas. Unos trabajamos seriamente y con opciones reales”