“Verín é fogar, a calma e liberdade que existe non a atopas na cid…



Andrea Justo nació en Verín pero creció en Ourense. Ahora estudia en Barcelona y vuelve a la comarca de Monterrei que no verán para reencontrarse con familiares y amigos, ni con su lugar de paz. Verín y Rebordondo (Cualedro) son los pueblos que mejores recuerdos de infancia guardan. Aunque sus planes de futuro están lejos de aquí, volver a su lugar de nacimiento siempre que sea posible es una prioridad para ella. Tranquilidad, libertad o poder disfrutar de la familia y los amigos son sus “objetivos” cuando regresa a su pueblo natal.

¿Por qué vuelves cada vez?

Toda mi familia, a excepción de mi nai, que vive en Ourense, está aquí: avós, tíos, padrinos…

¿Qué significa este lugar para ti?

Para mí, Verín es casa, familia. Cuando vengo aquí siempre es de vacaciones, entonces también es cierto que estoy idealizado. Verín es sinónimo de descanso, de tiempo libre, de disfrutar de dos meus.

¿Qué es lo que más te gusta de lo rural?

Tranquilo, aquí tengo la sensación de que todo va un poco más suave, y libertad: cuando tenías 12 años andabas sola por Verín, ibas a fiestas con dos pobres y no pasaba nada, yo nací con 12 años viejo sin esa libertad.

¿Nota o canje con Barcelona?

Sí, moito, pero también aprecio esa vida. En Barcelona siempre hay algo que hacer y tienes una gran oferta de todo, en sitios más pequeños no ganas ni otras cosas. En Barcelona hay que salir de casa dos horas antes para llegar a tiempo a los sitios, aquí en 10 minutos estás en cualquier parte de la calle. Unha vantaxe de Verín é que aforras, en Barcelona la vida es cara, tienes que pagar por todo o lo que haces. Ali extraño sentarme en una mesa calquera en el parque a leer las cartas o simplemente conversar.

Aunque tu vida esté lejos… ¿imaginas volver aquí?

La verdad es que no, tengo claro que Verín siempre será mi lugar al que volver, donde está mi casa y mi familia, pero no me imagino haciendo mi vida aquí con los planes de futuro que tengo.

Si tuvieras que recoger algún recuerdo de la infancia… ¿cuál sería?

Desde Verín veo automáticamente a la cabeza las cabalgatas de Reyes que remataban los gastles en el pabellón eo Entroido, fechas que siempre han sucedido en Verín desde que tengo uso de razón. Para su banda, en Rebordondo recordó los días de invierno hacíamos frío y ahora hacíamos chocolate para todos, también las noches que verán cuando éramos pequeños y todos los primos se quedaban en el pueblo, ahora cada uno tiene lo suyo. La vida y nada Nunca nos vemos, extraño esas cosas, de verdad.

¿Qué lugar de la región le recomendaría visitar a alguien que lo visita por primera vez?

Hay muchos lugares para ver y visitar en nuestro pueblo, pero creo que los lugares de visita obligada son el Castelo de Monterrei y el balneario de Cabreiroá… También es bonito pasear por la Fonte do Sapo o el Pozo do Demo. Como soy de Rebordondo, no puedo dejar de recomendarlo (ri).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: