la Universidad de La Rioja investiga los mensajes machistas de un chat de estudiantes


nueva ola de sexismo en las aulas. Un grupo de WhatsApp con alrededor de 200 estudiantes del Grado en Educación Primaria ha compartido mensajes sexistas y machistas sobre las nuevas universitarias, a quienes definen como “muy putas”, “bellezas” y “queso de cabra”.

El equipo directivo de la universidad de la rioja se reunieron este viernes para determinar qué medidas se pueden adoptar respecto a este acto del que desconocían y que condenan rotundamente como faltas muy graves. Este grupo está conformado por estudiantes de primero y segundo año y su finalidad estaba relacionada con la organización de las ya conocidas novatada al inicio de curso, acto que la Universidad de La Rioja no permite en el campus.

Según Cadena Ser y EFE, en esta charla se incluía mensajes sexistas como: “Últimamente están todas muy putas” o “Tenemos que romperles las bragas”. Al parecer, sólo un alumno ha rechazado, entre risas, estos mensajes con el comentario “eres un asco JAJAJA”. Además de los comentarios sexistas, también hay mensajes homofóbicos, en relación a un vídeo sobre un estudiante, al que dos chicos responden: “Dile que no aceptan mariquitas en la docencia”.

Se dedicaron a dar su opinión sobre el físico de los alumnos.

“Pero que chicas ¿Vienen?” pregunta uno, a lo que hay respuestas como: “Espero que estés caliente”. Estos han sido los comentarios de varios estudiantes que componen el chat. Se dedicaron a dar su opinión sobre el físico de los nuevos alumnos quienes comenzaron este año sus años universitarios y quienes enviaron imágenes publicadas en redes sociales. Los comentarios aumentan de intensidad y, en cierto momento, la conversación avanza hacia una rivalidad sobre quién tendrá un hipotético encuentro sexual con uno de los estudiantes.

La Universidad de La Rioja ha reaccionado para mostrar su rechazo y condena la charla entre sus alumnos: “Estamos indignado. Desde la Universidad de La Rioja condenamos rotundamente el contenido de ese chat, del que desconocíamos”, afirmó la vicerrectora de estudiantes de la universidad, Marian Martínez.

La primera reacción de la UR es “rechazo, indignación, condena absoluta. Nos parecen repugnantes aquellas expresiones que hemos escuchado”, expresiones que el vicerrector califica como “denigrantes, descorteses y en algunos casos creo que se pueden catalogar como violento“.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Ramón Sánchez, también ha condenado la mensajes sexistas y machistas hacia sus compañeros en un grupo de WhatsApp de estudiantes de magisterio de dicho centro universitario. Sánchez, en declaraciones a Europa Press, afirmó que “dar esta imagen me parece bastante lamentable“, ya que “este tipo de actitudes no es la que se debe futuros profesores“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *