reactivar la DUI al día siguiente de la aprobación de la ley de amnistía


A cuatro días de la Diada, a cuya manifestación independentista asistirá Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) calienta motores con la vista puesta en la negociación para la aprobación de una ley de amnistía para los implicados en el ‘procés’, Junts exige la investidura de Pedro Sánchez (PSOE), y como paso previo a la secesión. Así lo ha afirmado este viernes Dolors Feliu, presidenta de la entidad, que ha pedido activar la declaración unilateral de independencia (DUI) una vez se apruebe la ley de amnistía.

Al día siguiente, sin esperar más, debería levantarse la suspensión de la declaración unilateral de independencia de 2017. “Tal cual”, dijo Feliu en una entrevista para la frecuencia catalana de La Ser. ¿Y luego? «Al día siguiente empezamos a funcionar por nuestra cuenta. Después de que nos digan que no se puede. ¿Cómo no se puede hacer? “¿No nos acaba de decir que sí, que esa pena (del ‘procés’) ya no existe, que ya la reconoce?”. añadió.

En esta línea, la presidenta de la ANC ha dicho que, ante una hipotética respuesta con la aplicación de medidas derivadas del artículo 155 de la Constitución, como ocurrió hace seis años, como la suspensión de la autonomía catalana, cree que esto no será posible. . “No se puede aplicar un 155 de un Estado que no es Cataluña”. Y recordó que los diputados separatistas siguen siendo mayoría en el Parlamento de Cataluña. Desde 2017, el independentismo considera que el DUI no estaba prohibido sino suspendido, por lo que Feliu defiende que se puede “levantar” o “activar” en cualquier momento.

Para esta reactivación, por tanto, sólo haría falta una mayoría de diputados regionales. Esto, o un nuevo nombramiento plebiscitario, como propuso el secesionismo en 2015. «Uno de los caminos hacia la independencia son las elecciones. A veces parece que sólo queremos quedarnos en casa tranquilamente y con autonomismo. Cada paso que se dé debe ser diseñado para ver cómo logramos la independencia”, Feliu ha indicado, en un mensaje a Aragonès, al que este otro ha añadido: “A un líder que no se atreve a llevar a cabo una estrategia independentista hay que pedirle que convoque elecciones”.

Sobre este asunto, Feliu no ha descartado que la ANC presente una lista en la reunión del Parlamento regional, prevista para febrero de 2025, si Aragonès no la presenta. No es su primera opción, ya que confía en que antes de esa fecha se consiga la independencia o se den pasos en esa dirección, pero si Junts y ERC acuerdan la investidura con Sánchez y, posteriormente, no se produce el “ataque” contra España, El ANC considerará seriamente presentar su propia lista electoral.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *