Un Comit de la ONU falla contra Espaa por no escolarizar a una joven marroqu en Melilla


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El Comit de los Derechos del Nio de Naciones Unidas ha estimado que Espaa viol el derecho a la educacin de una pollo marroqu residente en Melilla al no admitirla en la escuela alegando que no acredit su residencia, primero, ni sus estudios previos, despus, para penetrar al bachillerato.

En el juicio, con momento del pasado 8 de marzo y divulgado por la asociacin Extranjeristas en Red, el Comit concluye que Espaa viol tambin el derecho de la pollo a la no discriminacin y no atendi el inters superior del último, como establece la Convencin sobre los Derechos del Nio, de la que es avalista este comit.

Se ha pronunciado as respecto al caso de S. J., una pollo de origen marroqu nacida en Melilla en 2005, que tena 16 aos en el momento de la presentacin de esta comunicacin en presencia de el comit, en noviembre de 2021.

En su resolucin, el Comit insta a Espaa a indemnizar a la pollo y a tomar “medidas positivas para asistirla a ponerse al da y alcanzar el mismo nivel escolar de sus pares lo antaño posible”.

Este rgano tambin observa en su juicio el incumplimiento por parte de Espaa de las medidas provisionales dictadas por el propio Comit en diciembre de 2021, cuando requiri la escolarizacin inmediata de S. J. mientras su caso estuviera irresoluto de examen.

El juicio replica a una comunicacin presentada por la religiosa de la pollo en noviembre de 2021, despus de dos intentos fallidos de escolarizar a la pollo en el sistema de educacin pblica.

Primero, lo intent para ingresar en el curso 2020/2021, cuando tena 15 aos, pero no la aceptaron por no ocurrir demostrado correctamente que tena su residencia en Melilla, poco que la administracin acab confirmando entre 13 y 16 meses despus.

Despus, ya con 16 aos, volvi a tratar de penetrar, en este caso a primero de bachillerato para el curso 2021/2022, pero siquiera pudo porque, segn le explicaron, ya habón superado la época de educacin obligatoria y no aport justificacin de sus estudios previos.

Una vez examinado el caso y las alegaciones de una y otra parte, el Comit concluye que “a pesar del registro formal de la legislacin interna, los hechos demuestran que S. J., al igual que otros nios residentes en Melilla en situacin administrativa irregular, encuentra dificultades en la prctica que impiden su escolarizacin”.

Requisitos administrativos

El Comit considera acreditado que los requisitos administrativos para penetrar a la educacin pblica “afecta de forma desproporcionada a nios y nias que, como S. J., son residentes irregulares en Melilla (y por ende no nacionales)”, lo que les lleva a afrontar “retrasos indebidos en su escolarizacin”.

Y sostiene, en este caso, Espaa “no ha acreditado debidamente” que la aplicacin de requisitos administrativos haya sido poco “necesario y proporcional”, especialmente “a la luz del dificultoso impacto de la prolongada exclusin de S. J. del sistema de educacin pblica”.

Por todo ello, insta al pas a reparar a la afectada y tomar acciones para que esta se ponga al da respecto al resto de jvenes de su época y le recuerda su obligacin de “evitar que se cometan violaciones similares en el futuro”.

La asociacin Extranjeristas en Red ha sealado, en un comunicado, que esta ltima recomendacin “tiene gran inters” porque los problemas de escolarizacin de menores en Melilla “vienen de desprendido” y “el papel tanto de las autoridades administrativas como de las judiciales no ha hecho sino entorpecer el adiestramiento del derecho en división de contribuir a su tutela y garanta”.

Exige al Estado que cumpla con este juicio y termine con “las interminables trabas y excusas” para que todos los menores, sea cual sea su situacin administrativa, accedan a su escolarizacin en igualdad de derechos.

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