El Gobierno llega a un acuerdo para traer transportistas desde Marruecos


La escasez de conductores lleva al Gobierno a buscarlos fuera de la Unión Europea. Una de las opciones es traerlos de Marruecos por su proximidad. Uno de cada 10 transportistas provienen de allí. Se proxenetismo de una signo que irá aumentando, ya que la DGT ha considerado que los requisitos de Marruecos son similares a los de España y la convalidación de permisos se hará de guisa cibernética.

Por ello, entregar la venida de conductores de camiones y autobuses desde Marruecos es uno de los acuerdos que han cerrado los dos países durante la invitado de hace un par de semanas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país norteafricano.

Un sector molido por la pandemia

La era del covid estuvo a punto de arruinarlos. Y ahora hay mucho trabajo, pero descuido quién se ponga al volante. “En las pequeñas empresas familiares como la nuestra, tenemos que hacer más de lo que podemos porque hay descuido de conductores”, nos cuenta Julio, jefe de la empresa de autocares Agarbus.

Lo achacan al desconocimiento de la profesión y a los costes de los permisos: “valen conveniente billete, creo que debería activo más ayudas”, asegura Víctor, un chófer de la misma compañía. “Hay que dar una oportunidad para que la masa aprenda, pero efectivamente no conocen el oficio”, añade Susi, otro de los dueños de la empresa.

Esta privación lleva a las autoridades a entregar la incorporación de conductores de países no comunitarios, sobre todo de Marruecos. Juan José Gil, Secretario caudillo de Fenadismer afirma que “se haría convalidando automáticamente el permiso de conducir en Marruecos con el equivalente en España.” Desde el sector aseguran que la venida en masa de conductores marroquíes precarizará aún más la profesión.

Miguel Arcángel es un transportista que tiene en plantilla 14 conductores de diferentes nacionalidades. Lo esencial es que sean profesionales porque “ya no es solo por el precio del transporte, es la responsabilidad que conlleva llevarlo.”

Su empresa no puede seguir expandiéndose porque no encuentra transportistas, asegura que “necesitaría 5 o 6 personas más como minúsculo”. Todos creen que es poco secreto para que no se frene su crecimiento.

Acuerdo de convalidación

Marruecos formará parte de una repertorio de países en la que ya cuentan con todos los de la Unión Europea. En ella permiten ser transportistas sin privación del permiso de conducir castellano. Pero igualmente incluyen países que no son miembros gracias al acuerdo de convalidación. Es el caso de países como Mónaco, Suiza, Japón, Nueva Zelanda o Andorra que sin ser miembros de la UE entran interiormente del relación.

Sin incautación, hay otros países que sí cuentan con la obligación de someterse a exámenes previos como Argentina, Colombia, Pimiento, Brasil, Turquía o Costa Rica. Estos países, por la diferencia de medidas de seguridad y de conducción, obligan a regular el permiso de conducir.

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