Robar móviles se podría castigar con hasta tres años de cárcel en Cataluña



El móvil se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. En él lo almacenamos prácticamente todo. Claves, tarjetas de crédito, fotografías. Fuentes policiales aseguran que en los últimos abriles el robo de teléfonos ha ido en aumento. En Cataluña, por ejemplo, se calcula que se sustrae un terminal cada 10 minutos.

torrevieja news today Noticiero deje con el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Jesús Sánchez.

Esta semana la entidad ha propuesto una reforma legislativa para que se endurezcan las penas por hurtos de móviles, independiente de su valencia.

“Si te quitan el móvil, te quitan la vida. El móvil forma parte esencial de nuestras vidas y eso debería tener entidad propia de tal modo que, si me sustraen el móvil, automáticamente ya lleve y comporte una pena de calabozo”, relata el decano Sánchez y añade: “lo que proponemos es que el móvil, por sí mismo ya sea un delito pequeño con pena de prisión, de uno a tres abriles con la posibilidad de que un mediador puede adoptar medidas cautelares de prisión preventiva, si es necesario”.

Eso, aseguran, tendrá un propósito disuasorio en los delincuentes, de hecho, es el principal objetivo.

“Tiene un propósito disuasorio inmediato, evitas que la clan pueda venir a Barcelona o al resto de España a delinquir, porque la sensación ciudadana que hay es que se delinque y no pasa nulo”, ha dicho.

Son muchas las bandas de delincuentes que se desplazan de cuidad en ciudad en las épocas con más turistas para hacer su agosto.

“La persona se lleva 1,2,3 y 33 móviles y como asiduamente en los juzgados, no hay la valoración de lo que cuesta a esa persona, se le van imponiendo exclusivamente multas, con lo cual produce un propósito que es un propósito llamado”, cuenta Sánchez

Muchos de esos ladrones acumulan decenas de historial. Por eso Los expertos piden igualmente poner coto a la multirreincidentes. Una pena de prisión de uno a tres abriles a las personas que hayan estado condenadas ayer por tres delitos de hurto, sin tener en cuenta la suma del valencia de los fortuna sustraído

Explican que uno de los principales impedimentos a los que se enfrentan las autoridades policiales y judiciales para disputar contra la multirreincidencia es la reforma del Código Penal que entró en vigor en el 2022, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo. La problemática para hacer efectiva su aplicación se da en que se estableció que todo el material robado debe aventajar los 400 euros y para obtener el coste de todo el material sustraído deben consultarse las sentencias, lo que limita y obstaculiza su aplicación en la actos.

Otros temas sobre la mesa: la ocupación ilegal delincuencial

Las denuncias por ocupación de inmuebles han pasado de 10.619 en 2017 a 17.274 en 2021, según datos facilitados por el Servicio del Interior, y ha alertado del incremento durante los últimos cinco abriles, que ha sido de un 62,67%.

“Imagínate que tienes una segunda residencia en Calafell o Sitges y que llega el fin de semana y te la han okupado y no puedes retornar a entrar”, explica el decano.

Asimismo ha informado que se tarda una media de 20 meses en poder recuperar la posesión okupada ilegalmente porque no existen mecanismos ágiles y eficaces en la estatuto flagrante española,

Desde el Colegio de la Leyes de Barcelona igualmente se ha resaltado que Cataluña es una de las comunidades autónomas con decano índice de ocupaciones ilegales, ya que de las 10.220 que se registraron durante el primer semestre de 2022 en España, casi la medio (4.341) se produjeron en Cataluña.

La propuesta sobre ocupación ilegal incluye la apadrinamiento de una medida cautelar de desalojo inmediato en un plazo de 48 horas cuando el habilitante no puede aportar un título de posesión legal, cuando la ocupación implique poner en peligro la vivienda y/o el edificio o cuando provoque problemas de convivencia municipal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *