Desbroces en carreteras ourensanas para evitar los incendios



Una serie de tramos de cuatro carreteras de la provincia, de titularidad autonómica (OU-150, OU-536, OU-540 y OU-531) serán objeto de diferentes labores de honradez por la Xunta de Galicia, según anunció ayer el Ejecutor autonómico.

El plan de actuaciones incluye el inicio de los trabajos de desbroce y honradez de la carretera OU-150, en el Concello de Ourense. Por otra parte, estas mismas tareas arrancarán en los términos municipales de Ourense, O Pereiro de Aguiar, Esgos, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Castro Caldelas, San Xoán de Río y A Pobra de Trives, estos últimos tramos, pertenecientes a la OU-536.

Por otra parte, a lo derrochador de las próximas jornadas continuarán desarrollándose los trabajos de la carretera OU-540 en los municipios de Ourense y Lobios, así como los correspondientes a la OU-531, a su paso por los concellos de Xinzo de Limia, Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, A Patraña, Celanova, Ramirás, Gomesende y Cortegada.

A todas estas actuaciones hay que sumar las de las otras provincias gallegas: la AC-861, en el municipio de San Saduriño; la LU-616, en Saviñao; la AG-4.6 de Moaña y Cangas; y la CG-4.1 que comunica estos dos concellos. Por otra parte, proseguiran los trabajos de la AC-554, en Outes; la LU-615, en Saviñao; y la vía de altas prestaciones CG-2.3 en Viveiro y Xove.

Todos estos trabajos están enmarcados en el nuevo convenio con la empresa pública Seaga para controlar la biomasa de los márgenes de las carreteras autonómicas, con una inversión próxima a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de dos primaveras.

Las labores contratadas consisten en el desbroce de la cubierta vegetal en la zona de dominio notorio de las citadas infraestructuras autonómicas, así como en el acondicionamiento de zonas verdes en sendas peatonales y glorietas, contemplando asimismo la reposición o reparación de los principios de vallado perimetral.

Con este software, la Xunta persigue intensificar sus actuaciones para advertir el peligro de fuegos y, al mismo tiempo, contribuir al refuerzo de la seguridad viaria mediante el aumento de la visibilidad y las acciones para allanar el tránsito de peatones y ciclistas.

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