Minuto de silencio en Reus por la mujer asesinada por su hijo


Decenas de personas se concentraron este viernes al mediodía en la plaza del Mercadal de Reus, frente al ayuntamiento, para guardar un minuto de silencio y condenar el asesinato de una mujer a manos de su hijo el pasado miércoles en la capital del Baix Camp .

La mujer falleció en el hospital Juan XXIII de Tarragona tras ser apuñalada por su hijo, con problemas psiquiátricos, en el domicilio familiar.

A la concentración ha asistido la consellera de Igualdad y Feminismo, Tània Verge, que ha asegurado que la violencia machista es “el principal problema de seguridad pública” del país. La ministra también lamentó la muerte violenta de otra mujer, en este caso en Palamós, a manos de su pareja el pasado domingo.

Decenas de personas participaron en el minuto de silencio.

Decenas de personas participaron en el minuto de silencio.

ACN / Arnau Martínez

La concejala y alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, han mostrado su apoyo a la familia. “Son momentos muy dolorosos como país”, afirmó Vergé, mientras Guaita se ha comprometido a “seguir trabajando para erradicar cualquier violencia contra las mujeres”.

El alcalde ha llamado a todos a poner “su granito de arena” para que casos como estos no se repitan.

La mujer falleció en el hospital Juan XXIII de Tarragona tras ser apuñalada por su hijo, con problemas psiquiátricos, en el domicilio familiar.

En la misma línea, la concejal ha desafiado a toda la sociedad: “son violencias estructurales, y mientras haya una sociedad patriarcal como la que tenemos no las erradicaremos”. Por ello, la titular del Departamento de Igualdad y Feminismos ha subrayado que “es una lucha colectiva, nos necesitamos a todas y cada una de nosotras”.

Tània Verge, en concentración.

Tània Verge, en concentración.

ACN / Arnau Martínez

La concejala también recordó que la segunda causa de llamadas al teléfono de emergencia contra la violencia machista son los casos que se producen en el ámbito familiar. “Hay que estar especialmente alerta en las mujeres mayores”, ha indicado Tània Verge. “Muchas de las violencias que sufren pueden permanecer invisibles”, afirmó.

Las mujeres que sufren una situación de violencia tienen acceso a un servicio de atención permanente en el número 900 900 120, gratuito y confidencial. También pueden llamar al teléfono de emergencias 112.


Leer también

Francesc Peirón

Imagen de archivo de un oficial de policía estadounidense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *