Los Reyes rememoran en Pamplona el Privilegio de la Unión: «Fue todo un hito»


angie calero

08/09/2023

Actualizado a las 5:35 pm

«Estamos profundamente felices de visitar la ciudad de Pamplona, ​​capital de Navarra, y recordar uno de los hechos históricos más relevantes de la ciudad, que determinó la unión bajo un mismo municipio, con sus leyes, derechos, instituciones y símbolos de tres pueblos preexistentes: Navarrería, San Cernín y San Nicolás», escribieron los Reyes esta mañana en el libro de honor del Ayuntamiento de Pamplona, ​​donde presidieron la 600 aniversario del Privilegio de Unión. Este acto, según los Reyes, “supuso un hito para la promoción de los grandes valores y principios de unidad, armonía, progreso y solidaridad, que hoy siguen tan vigentes”.

«Como Reyes, nos anima a seguir apoyando y animando esos mismos valores para Navarra y para toda España, y estamos orgullosos de resaltar nuestra historia como base de nuestro presente y de deseo de mejora constante en el futuro. Con todo nuestro cariño, reconocimiento y enhorabuena. Felipe R. Letizia R.”, concluyeron.

La visita de los Reyes a Pamplona se inició tras su llegada al Catedral de Santa María la Real. Fueron recibidos por la alcaldesa de Pamplona, ​​Cristina Ibarrola; la presidenta de Navarra, María Chivite; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el arzobispo de Pamplona, ​​Fernando Pérez; y los portavoces de los grupos parlamentarios de UPN, PSN, PP y Vox. No hubo representantes de EH Bildu, Geroa Bai ni Contigo-Zurekin.

Entraron en la catedral mientras sonaba el ‘Himno de Navarra’ y se dirigieron al mausoleo de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, donde depositaron una corona de flores.

Los Reyes visitaron -junto a la archivera municipal, Beatriz Marcotegui, en el Palacio del Condestable- la exposición ‘Una vida de paz y concordia’, que contextualiza con documentos históricos la concesión del Privilegio de la Unión por Carlos III el Noble en 1423 .

En el camino hacia el Ayuntamiento, donde se celebró el acto institucional, los Reyes se detuvieron en varios puestos del mercado medieval. Al llegar a la Plaza del Consistorio fueron recibidos por la orquesta Sinfónica de Navarra quienes desde los balcones interpretaron una fanfarria creada para la ocasión. Los Reyes acudieron a saludar al pueblo que allí les esperaba. Y nadie se movió hasta que salieron. Entonces sonó otra marcha con la que los Reyes se despidieron de Pamplona.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *