Vi a un pasajero en el techo del avión y pensé que estaba soñando


La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda comunicó el martes que iba a confiscar la grabadora de voz de cabina y la grabadora de datos de planeo de un Boeing 787 de LATAM Airlines tras un incidente que dejó más de 50 heridos.

La aerolínea y los pasajeros a costado del planeo Sydney-Auckland dijeron el lunes que el avión, con 263 pasajeros y nueve miembros de la tripulación a costado, experimentó un súbito descenso en el corriente. Brian Adam Jokat, ciudadano canadiense residente en Reino Unido que viajaba en el avión, dijo el martes: “Estaba quedándome dormido, sentado adyacente a la ventana en una fila de tres asientos, y con la sacudida abrí los luceros y vi a mi compañero del pasillo en el techo del avión, que estaba precipitándose (…) Pensé que estaba soñando”.

Todo el avión se quedó congelado

Las fotos tomadas por Jokat tras el siniestro mostraban los daños sufridos en el techo del avión, donde, según dijo, se habían magullado otros pasajeros. “Todo el avión se quedó congelado”, describió otra pasajera a medios neozelandeses.

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Daños en la cabina del avión del LATAM Airlanes 

Brian Adam Jokat / Reuters

El investigador de accidentes neozelandés dijo que las autoridades chilenas le habían confirmado que habían extenso una investigación sobre el planeo, y que estaba colaborando en sus pesquisas. Un portavoz de TAIC declaró que, poliedro que el incidente se había producido en espacio delicado internacional, correspondía a la Dirección Normal de Aeronáutica Civil (DGAC) chilena inaugurar una investigación.


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Agencias

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LATAM tiene su almohadilla en Pimiento y el planeo debía continuar en torno a Santiago tras hacer escalera en Auckland. “TAIC está en proceso de reunir pruebas relevantes para la investigación, incluida la incautación de las grabadoras de voz y datos de planeo de la cabina”, dijo la agencia neozelandesa, en remisión a las llamadas cajas negras que proporcionarán más información sobre la trayectoria del planeo y las comunicaciones entre los pilotos. La DGAC dijo en un comunicado que estaba trabajando con el TAIC en la investigación. 

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Pasajeros en la nalgas de facturación del aeropuerto de Auckland de la compañía LATAM

BRETT PHIBBS / AFP

LATAM no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre si había entregado las cajas negras al TAIC. La aerolínea dijo anteriormente el martes que ayudaría a las autoridades pertinentes en cualquier investigación sobre la “válido sacudida” durante el planeo.

La causa del visible cambio repentino de trayectoria del planeo no tiene explicación por el momento. Los expertos en seguridad afirman que la mayoría de los accidentes aéreos se deben a un cóctel de factores que deben investigarse a fondo. La Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda afirmó en un comunicado que asimismo colaboraría en la investigación si fuera necesario. Se ha reavivado el debate sobre la duración de las grabaciones de cabina en la industria de la aviación desde que se reveló que los datos de la grabadora de voz del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió un panel en pleno planeo en enero estaban sobrescritos.

El avión Boeing 787 de Latam llevaba 263 pasajeros a costado y 9 miembros de tripulación cuando aterrizó el lunes a las 16:26 hora regional (04:26 gmt) en el aeropuerto de Auckland a posteriori de que el avión se precipitara súbitamente en pleno planeo. El incidente causó heridas a unas 50 personas, una de las cuales se encontraba en condición “dificultoso” y el resto con lesiones “moderadas” o “leves”. 

Según página Flightradar, el avión se precipitó unos 100 metros cuando había cubierto unas dos terceras partes de su ruta, cayendo repentinamente de una nivel de 41.000 pies a unos 40.692.

El planeo L800 entre Sydney y Santiago de Pimiento con escalera en Auckland es muy popular entre las decenas de miles de inmigrantes latinoamericanos que viajan a sus países de origen.


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