la cifra más baja en febrero desde 18 años


La duración media de los contratos marca mínimos en el mes de febrero. El 20% no duran más de 7 días, según los datos del Servicio Notorio de Empleo Estatal (SEPE). Mientras, los últimos datos del paro recogen una pendiente de personas desempleadas.

¿Más contratos temporales? ¿Sube el número de fijos-discontinuos? ¿Contratos de corta duración? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hacía bizarría de los buenos datos de empleo hace al punto que una semana, el pasado lunes 4 de marzo, cuando escribía en su perfil de ‘X’ (antiguo Twitter), que el Gobierno de Pedro Sánchez está “transformando” el mercado profesional con la creación de nuevos puestos de trabajo. Así lo reflejaba: “Un mes más vemos los resultados de las políticas de empleo. Nos dijeron que destruiríamos empleo y, no solo lo estamos creando, sino que estamos transformando el mercado profesional”.

Sin bloqueo, los datos del SEPE reflejan que la duración de los contratos de empleo es, en ocasiones, ínfima. Tres de cada diez contratos firmados en el mes de febrero duraron menos de un mes. Es más, la duraciónmedia de los contratos inscritos en los servicios públicos de empleo se situó en febrero en los 48,49 días, en mínimos desde hace casi dos décadas, pues es la número más pérdida en este mes desde 2006. Y todo a pesar de que la reforma profesional introdujo penalizaciones a los contratos de muy corta duración y de que estableció el resolución indefinido como el ordinario.

La reforma profesional introdujo una penalización a los contratos muy cortos

La reforma profesional aprobada durante la pasada sesión incluía una cotización adicional a respaldar por los empresarios a la finalización de los contratos temporales de menos de 30 días y fijada actualmente en 29,74 euros. No obstante, la Orden definitiva de Bases de Cotización para 2024 elevará esa penalización un 5%, hasta los 31,22 euros.

El Tarea de Trabajo introdujo esa penalización para desincentivar a las empresas a hacer contratos muy cortos, de días o de al punto que cuatro semanas.

Crecimiento de los contratos: ¿de cuántos días son?

La duración media de los contratos para el mes de febrero es de 48,49 días, la pequeño de un mes de febrero desde el inicio de la serie en 2006, cuando el indicador se situó en 85,01 días de media. A partir de aquel gimnasia, la duración media de los contratos registrados en febrero comienza a descender. En 2008, se situó en febrero en 84,46 días. En 2011 ya estaba en 69 días y en 2013 se bajó de los 60 días de media.

En febrero de 2021, cuando el Congreso no había poliedro aún luz verde a la reforma profesional, la duración media de los contratos era de 56,13 días, y se elevó a 57,83 días en febrero de 2022. La número comenzó a descender de nuevo en febrero del año pasado, estableciéndose la media en 51,99 días.

Fuentes de Trabajo, según recoge ‘Europa Press’, explican que que la desaparición del resolución de obray servicio hace que los datos más actuales no sean estrictamente comparables con los datos más antiguos recogidos en la serie del SEPE, que son anteriores a la última reforma profesional.

Aseguran que el resolución por obra y servicio podía durar meses o abriles, afectando, por consiguiente, a los datos de duración media. Con su aniquilación en la reforma profesional, se produce un retazo en la duración media de los contratos y se refleja qué duración actual tiene la contratación temporal en España.

Más contratos, fijos y temporales, en febrero

En febrero se registraron 1.137.407 contratos, un 4,8% más que en el mismo mes de 2023. De todos los contratos firmados en febrero (1.137.407), 523.445 fueron indefinidos y 63.962 fueron temporales. La número de contratos indefinidos es un 6,1% superior a la de un año antiguamente y la de temporales casi un 3,8%.

Adicionalmente, los datos del SEPE recogen que en febrero uno de cada cinco contratos (20,7%) firmados duraron menos de una semana y el 4,8% del total duraron entre 7 y 15 días. Además se firmaron contratos con una duración de entre 15 días y un mes (el 5,1%) y de entre un mes y tres meses (8,4%). Es opinar, el 30,7% de los contratos firmados en febrero tienen una duración inferior a un mes, y casi el 40%, de menos de tres meses.

Expertos señalan a ‘Europa Press’ que la reforma profesional ha impulsado la conversión de trabajadores temporales en indefinidos. Pero incluso opinan que pese a la penalización a los empresarios por contratos de muy corta duración, se sigue manteniendo el patrón de contratar sólo para el fin de semana o de contratar el primer día de mes para despedir el posterior día de mes, según un crónica fresco publicado por Fedea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *