La falta de transporte a la ciudad de Ourense frena el censo del área metropolitana



La yerro de transporte metropolitano tirado, el temor (apócrifo) a perder el médico habitual o la yerro de centros educativos son algunas de las losas de los concellos del dominio metropolitana, quienes pese a triunfar población frente a la ciudad, estiman que residen en sus concellos cerca de 5.000 ciudadanos más de los que están inscritos en el padrón municipal. Un detención porcentaje de estos cuentan con vivienda en la ciudad, donde mantienen su registro. Por ello, los concellos se han decidido a crear campañas para revertir esta situación. 

Maleable médica

El corregidor de Pereiro de Aguiar, Luis Pequeño, explica que los motivos por los que sucede esto son muy variados, aunque destaca la socorro médica. “Aquí contamos con un buen centro de sanidad, pero hay ciertas personas que han vivido tradicionalmente en Ourense y tienen allí sus médicos y piensan que si se empadronan en otro punto pierden su médico, aunque sabemos que eso no es así”. Pequeño asimismo señala la yerro de algunos servicios, en este sentido señala la yerro de pediatras, una demanda que está realizando el Concello. “Tenemos más de 800 niños menores de 18 primaveras y por el hecho de no tener  servicio de pediatría, optan por seguir en Ourense”.

El mismo problema se encuentra en Toén su corregidor, Ricardo González, quien destaca la importancia de informar a estas personas de que no pierden su médico aunque cambien el padrón. “Me cita muchos casos de estos”, señala el toenés. Es preciso señalar que en el momento presente la emancipado dilema de médico de atención primaria está regulada en Galicia por el Decreto 55/2015, de 26 de marzo.

Problema educativo

 “Hay muchos casos de familias que tienen tierra en Ourense y uno de sus miembros está empadronado en San Cibrao y otro en la ciudad”, advierte Marta Nóvoa. Una de las causas principales de que esto ocurra, según cuenta, es que el concello no cuenta con colegio, por lo que mucha parentela se queda censada en la ciudad por la educación de sus hijos. Solo dispone de escuela inmaduro, ni siquiera hay Primaria y los niños son derivados al colegio de Seixalbo. El mismo problema, el educativo, afecta a Barbadás, donde llevan primaveras reclamando un instituto, que no llega. Tienen dos colegios de inmaduro y primaria, pero en secundaria son derivados al IES Ferro Couselo de la ciudad

Xosé Carlos Valcárcel, corregidor de Barbadás, destaca la marcha del instituto, que no confía que llegue a tenerlo el concello. “Eu reuninme con Feijóo hai dous anos e medio e rexeitou a implantación do instituto en Barbadás, dixo que había barrios máis grandes en Vigo que en Barbadás que non tiñan instituto”. “Debemos ser o único concello de toda Galicia que, superando os 10.000 veciños, non ten instituto”, incide Valcárcel.

Autobús injustificado

Otra de las razones que destacan los regidores para explicar la situación es la plástico gratuita de autobús en Ourense. Y es que los jóvenes y pensionistas que están empadronados en el Concello de Ourense pueden recorrer injustificado en autobús. Como quiera que la mayoría de estos que viven en el dominio metropolitana hacen vida en la ciudad, les compensa estar censados en ella para alcanzar a esta delantera.  “Los tratas de convencer de que se empadronen, pero por ese motivo prefieren estar en el censo de Ourense”, lamenta José Luis González, corregidor de Amoeiro. Esto podría solucionarse con una vieja demanda, la implantación del transporte metropolitano, precisamente paralizado porque el servicio del transporte urbano de la ciudad lleva más de ocho primaveras en precario. 

Transporte metropolitano

Los alcaldes coinciden en que la implementación del transporte metropolitano es trascendental para que sus concellos continúen aumentando la población. “Es absolutamente básico para el dominio metropolitana y para la propia renta, que asimismo saldría beneficiada de la implantación del mismo. Produciría una prosperidad de la movilidad y, luego, de las oportunidades para las dos partes”, señala Pequeño. “En la Diputación ofrecemos asesoramiento para su implementación y la ayuda económica que los concellos pudieran faltar para hacerlo efectivo porque es un objetivo fundamental”, añade.

“En Barbadás botamos de menos o transporte metropolitano”, asegura Valcárcel. En este sentido, cerca de señalar que el gobierno circunscrito lleva primaveras reclamando este servicio y hace seis primaveras que aprobó las ordenanzas que exigió la Xunta para instaurarlo. Por su parte, González avisa de que para Toén es básico: “Necesitamos buena conexión y unas buenas frecuencias para simplificar el flujo de personas y así simplificar la vida a nuestros vecinos”.

“Necesitamos mejorar el tema del transporte porque nos beneficia a todos”, afirma Nóvoa, desde San Cibrao. Por posterior, Manuel Rodríguez, regidor de Coles, señala que el presente transporte “úsase moi pouco” al no ser utilitario en muchos casos ni para estudiantes ni para trabajadores y reclama un metropolitano que debe ser “non só utilitario, senón rápido e atractivo”, ya que el presente “acaba dando voltas e non é útil”.

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