Los padres denuncian el mal estado de los buses de Monbús



Los padres de los alumnos del colegio de Seixalbo se muestran indignados con el servicio de autobús escolar, que gestiona la empresa Monbús. “Os pais estamos moi descontetos co servizo que dan, é un desastre”, señala Nuria Sueiro, religiosa de uno de los jóvenes que viaja en el transporte todos los días, en su caso lo hace desde Cantoña (Paderne de Allariz). Sueiro pone voz a un especie de padres que ha intentado cambiar esta situación por diferentes medios, incluidas dos recogidas de firmas.

Os autobuses son moi antigos, quedan tirados ás veces, avaríanse en calquera sitio e nós estamos moi cansos. O ano pasado o transporte no que ían os nosos fillos non tiña nin calefacción para o inverno nin música acondicionado para o verán, ou viñan pasando frío ou viñan asándose”, señala. Adicionalmente, incide en la problemática que supone que la empresa cambie cada poco a los cuidadores que están en el transporte, “ás veces en dous meses temos tres coidadores, así é irrealizable que os nenos vaian tranquilos, estamos fartos”, añade. 

En consecuencia, los padres han escrito en varias ocasiones a la Consellería de Educación, pero no les sirvió para conquistar ningún cambio en el servicio. “Estamos moi cansos de estar protestando sempre en contra da empresa polos mesmos motivos, o ano pasado incluso algún día trouxéronnos unha furgoneta de oito prazas para facer unha ruta”, explica Sueiro. Delante la equivocación de respuesta en la mayoría de ocasiones, el año pasado los padres realizaron dos recogidas de firmas y enviaron las quejas por escrito al colegio con copia a la inspección educativa, pero sin éxito. “Os chóferes dinnos que cando Tráfico lle fai as inspeccións quédanse moi sorprendidos, pero claro, cumprirá a legislatura”, explica Sueiro.

Percance de San Cibrao

La pasada semana, un autobús sufrió una salida de vía y ha terminado volcando en la cuneta en la OU-0516, en San Cibrao das Viñas, cuando se dirigía a realizar un servicio escolar, por lo que en ese momento no viajaban menores. Aun así, sí que tuvieron que percibir protección médica el conductor y la compañero escolar. 

Sueiro asegura que no les sorprendió en definitivo este incidente, ya que es el autobús que recorre a diario la ruta que lleva a su hijo hasta el colegio. “Seica dous días antaño foi acontecer a ITV e ese día o chófer non traía ese autobús a nosa ruta”, señala.

Las quejas contra la compañía se han convertido ya en poco habitual, de hecho, existe una plataforma, “Revolución Monbús”, que denuncia el servicio deficiente que presta la compañía, destacando los retrasos y las condiciones de seguridad.

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