Transportes evita concretar el gasto en tramos de la autovía A-76



La construcción de la autovía A-76, que debería comunicar Ponferrada y Ourense, no acaba de poner en marcha. La redacción de los proyectos se dilata año tras año sin que pueda hallarse maquinaria trabajando. Así lo indica el incumplimiento de las fechas de concurso de las obras del tramo Villamartín de la Convento-Requejo, anunciada primero para 2023 y luego para 2024. Asimismo despierta serias dudas que el Empleo de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana eluda replicar a las preguntas del PP sobre la ejecución de las dos partidas de 500.000 euros asignadas a los proyectos Requejo (Héroe)-A Veiga de Cascallá (Rubiá) y A Veiga de Cascallá-O Barco.

“La inversión ejecutada en el año 2023 en el plan constructivo del tramo de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense), entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, ha sido conforme a lo previsto en el correspondiente pacto de redacción”, dice el Gobierno central respecto al extremo tramo citado. “Se encuentra en tramitación una modificación del pacto de servicios para la redacción del plan del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá (provincias de Héroe y Ourense), correspondiente a la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense)”, indicó respecto al antecedente. En los dos casos, sin concretar cantidad alguna.

“Son respuestas elusivas”, protestó el diputado popular Celso Delgado, quien mostró su preocupación por no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2024. Pasaron dos décadas desde la inclusión de la autovía A-76 en el software del PSOE. Fue en 2004 y dos primaveras luego, el entonces secretario de Estructura socialista, José Blanco, ratificaba el compromiso. Sin incautación, el desánimo comienza a cundir en la sociedad valdeorresa y cada vez son más las voces que dudan que la muy necesaria infraestructura sea ingenuidad algún día.

Los valdeorreses están obligados a acogerse a la N-120 en sus viajes cerca de Ourense, una infraestructura que en buen parte de su trazado presenta serias deficiencias, como sucede en el firme del tramo lucense o la carrera continua del Stop de Guítara. Por esta carretera deben circular quienes se encuentran con la A-6 cerrada, perfectamente por la cocaína, como sucedió el 8 de marzo, o como sucedió al hundirse el viaducto de Castro.

“Que no afecten los terrenos”

El Gobierno central anunció que el primer tramo a construir de la autovía A-76 es el leonés Villamartín de la Convento-Requejo, cuya concurso había sido anunciada para 2023 por el secretario universal de Infraestructuras, Xabier Flores, en marzo del año pasado. Más recientemente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó que será ingenuidad en 2024.

El diputado del PP, Celso Delgado, criticó “el enésimo incumplimiento del Gobierno socialista que desde junio de 2018 tiene las responsabilidades de las carreteras de este país y que ha sido incapaz de licitar ni un solo tramo de la autovía Ourense-Ponferrada. Es lamentable esta desidia de voluntad política para con las infraestructuras de comunicación de Valdeorras y el Bierzo y en universal para la conexión de Ourense y Ponferrada”.

A su vez, fuentes empresariales se refirieron a los terrenos afectados por el plan de la autovía indicando que “estaría perfectamente si la van a a ejecutar, si no es es perjudicial”. En este sentido, indicaron que hay empresas que tuvieron que aminorar el tamaño de la nave que habían proyectada. “Por lo menos que no afecten los terrenos. No puedes ampliar. Hay varios casos”.

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